Suspenden el ingreso en prisión de una joven por agredir a su novio porque era maltratada

Publicidad

Violencia de género

"No vales nada", uno de cada cinco menores son testigos de violencia machista contra sus madres

Un estudio revela que el 77,1% de los menores que han convivido con la violencia de género hacia sus madres manifiestan haber sufrido también un maltrato directo.

El 77,1% de los menores que han convivido con la violencia de género hacia sus madres manifiestan haber sufrido también un maltrato directo, según se ha publicado en un estudio sobre menores y violencia de género de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género.

En dicho estudio una de las preguntas formuladas a los menores ha sido: "¿Has conocido que tu madre viviera en la relación de pareja con un hombre las situaciones que se mencionan a continuación?", y se le ofrecieron a los participantes una docena de conductas violentas como si la ha insultado, aislado de sus amistades, si le ha hecho sentir miedo, si la controla a través del móvil, si la amenaza o la ha agredido físicamente, entre otras.

La violencia psicológica, es decir "insultar o ridiculizar", "hacer sentir miedo" es la expresión violenta más frecuente que los adolescentes reconocen haber presenciado con un 14,3%. Seguido de la prevalencia de situaciones que deterioran de una forma especial la autoestima, como "decirle que no vale nada" (un 8,7%) o realizar un control abusivo de su comportamiento (8,5%).

El aislamiento con un 7,7%, la agresión física, las "presiones para actividades de carácter sexual en las que ella no quería participar (2,5%), y el control a través de Internet y las redes (1,5%) son las otras manifestaciones más recurrentes.

Sobre la pregunta de quién ejerció la violencia de género sobre su madre y en el 70% de los casos la respuesta ha sido su padre mientras que el 24,6% dice que la había realizado otro hombre.

Violencia de género
Violencia de género | Antena 3 Noticias

Acoso sexual online extendido

Un dato positivo que se extrae del informe es que un 76,2% de las jóvenes que han presenciado violencia contra sus madres de grado medio (psicológica o deterioro de la autoestima),y el 67,1% de las que presenciaron violencia grave, no son víctimas de estas situaciones en sus relaciones, mientras que un 31,7% de los chicos que vivieron violencia media en sus hogares y un 35% de los que presenciaron violencia grave, no la ejercen.

Si bien es verdad que la experta ha señalado que los jóvenes que sufren violencia en su domicilio tienen más riesgo de reproducirla o sufrirla en sus relaciones si se compara con los que no han presenciado nunca un episodio de violencia de género. El estudio sí recoge que el acoso sexual online fuera de las relaciones de pareja está "bastante extendido".

El 47,1% de las chicas han recibido imágenes sexuales por Internet, al 40% les han pedido fotos sexuales y al 22,7% les han pedido cibersexo. El 13,6% de las adolescentes participantes en este estudio reconoce haber sentido presiones para situaciones de carácter sexual en las que no quería participar y el 6,2% afirma que la situación se produjo finalmente. El 54,3% de estas presiones vinieron de la pareja de la menor encuestada, seguidas con un 48,5% de un chico de fuera de la relación.

El informe ha sido realizado por la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid con la dirección de María José DDíaz-Aguado en el que también ha participado Educación y 16 autonomías así como las ciudades de Ceuta y Melilla.