Coronavirus

La vacunación infantil contra el coronavirus se estanca ante los mensajes del fin de la pandemia

El objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población infantil esta semana está muy lejos de cumplirse, ya que solo el 55 por ciento de los niños ha recibido la primera dosis.

Publicidad

En las últimas semanas la vacunación infantil contra el coronavirus se ha estancado. Sólo el 55 por cientos de los niños de entre 5 y 11 años han recibido la primera dosis cuando el objetivo del gobierno era llegar al 70 por ciento esta semana. Los mensajes que hablan del fin de la pandemia y de que la variante ómicron es mucho más débil y a veces se asemeja a un catarro, han hecho que los padres se relajen.

Arrancó con fuerza pero la vacunación para niños de entre 5 y 11 años se ha estancado en las últimas semanas. A primeros de diciembre los padres se lanzaron a pedir cita para sus pequeños pero hace días esas peticiones se han relajado. Entre las causas parece que ha calado el mensaje de que hay que empezar a tratar la covid como una gripe, que hay que convivir con el virus o que es un simple catarro.

El Gobierno de Pedro Sánchez se impuso como objetivo lograr que el 70 por ciento de los niños de primaria cuente con esa primera dosis esta semana. Pero lo cierto es que sólo se ha conseguido alcanzar el 55 por ciento.

No todas las comunidades van igual

Galicia, Extremadura o Asturias han logrado el objetivo marcado por el Gobierno. Otras van más rezagadas. Por ejemplo, en Cataluña, Madrid y Baleares, Ceuta y Melilla más del 55 por ciento de los niños no han acudido a vacunarse. Desde el ministerio de Sanidad piden a las comunidades que aceleren las vacunaciones infantiles.

Los expertos insisten en que son necesarias esas vacunas tanto para los adultos como para los niños. Sólo hay que repasar estos datos. Los contagios han bajado en todos los grupos de edad, también en los menores de 11 años. Hasta ahora era el grupo con la mayor incidencia. En sólo ocho días ha caído más de 1.500 puntos porque los efectos de la vacunación de los niños empiezan a notarse .

Publicidad