Verifica A3N

La vacuna cubana del coronavirus 'Soberana 02' no ha recibido la categoría de excelencia por parte de la Organización Mundial de la Salud

Circulan multitud de publicaciones que afirman que Soberana 02, la vacuna cubana contra el coronavirus, ha recibido la categoría de excelencia por parte de la OMS pero esto no es así. Desde BioCubaFarma lo han desmentido a través de redes sociales. Más detalles, en Verifica A3N.

Publicidad

La vacunación está en el punto de mira y son muchos los bulos y las desinformaciones que encontramos al respecto en redes sociales. Durante los últimos días, varias publicaciones señalan que la vacuna cubana del coronavirus, denominada Soberana 02, es la primera vacuna contra el COVID-19 Latinoamericana y la OMS le habría otorgado la categoría de excelencia. Incluso algunos mensajes hablan de su uso pediátrico y del “máximo nivel” de calidad del fármaco.

BioCubaFarma, grupo empresarial de las industrias biotecnológica y farmacéutica de Cuba, ha desmentido las publicaciones sobre la categoría de la OMS y ha señalado la última hora de los ensayos clínicos. Las cinco vacunas candidatas continúan este proceso con resultados “muy positivos” hasta la fecha pero aún hay que esperar los tiempos de evaluación requeridos y oportunos.

Desde el Instituto Finlay de Vacunas señalan que "el ensayo clínico Fase III de la vacuna Soberana 02 marcha de forma excelente y según cronograma". Además, afirman que confían en los éxitos de las vacunas contra el COVID-19 que se encuentran en estudio. A través de redes sociales también señalan que es falsa la evaluación de esta vacuna por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Soberana Plus, Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa son los cinco candidatos vacunales cubanos a los que hacen referencia desde BioCubaFarma. El candidato vacunal Mambisa, ha demostrado en el Ensayo Fase I, buen nivel de seguridad y los resultados preliminares revelaron una efectiva acción inmunológica.

Según indican desde la industria farmacéutica, "Cuba tiene capacidad tecnológica disponible para producir las dosis necesarias de vacunas para inmunizar a su población".

Mientrasavanza el ritmo de la vacunación en España contra el coronavirus son muchos los bulos y desinformaciones que siguen circulando sobre las vacunas. Sigue todas las publicaciones de Verifica A3N, iniciativa de antena3noticias.com, para que no te la cuelen. También estamos en Twitter y en Facebook.

Si quieres consultar cómo evoluciona la vacunación en tu comunidad puedes hacerlo a través del CuentaVacunas de Antena 3 Noticias, disponible a un click en la web.