Volcán La Palma

Vacían un almacén de productos químicos en La Palma ante el riesgo de ser quemados por la lava

La Guardia Civil ha sacado hasta 10 toneladas de estos productos tóxicos antes de que la lava los engullese. La colada se encontraba a menos de 90 metros de distancia.

Publicidad

Los problemas en La Palma siguen llegando a la par que la lava del volcán Cumbre Vieja sigue fluyendo por el terreno. La Guardia Civil ha tenido que vaciar un almacén de productos químicos cercano a la colada de lava por el riesgo a que esta terminase engulléndolos a su paso.

Se han sacado hasta 10 toneladas de sustancias tóxicas de este recinto, que está a menos de 90 metros de la lava. Los agentes han retirado a tiempo todos ellos, entre los que había nitrato amónico y azufre, así como componentes fitosanitarios, tal y como ha informado el instituto armado.

Casi 1.000 edificaciones afectas por la lava

La lava del volcán, que este martes por la noche llegó al mar en el municipio de Tazacorte, ha afectado ya unas 981 edificaciones, de las que 855 están completamente destruidas, según el último recuento del sistema de satélites europeo Copernicus. Además 29,8 kilómetros de carreteras están afectados, de ellos 27,4 destruidos. La superficie cubierta por la ceniza expulsada por Cumbre Vieja se extiende por 1.752,8 hectáreas

La imagen de destrucción y caos que la colada de lava deja a su paso se extiende ya por 338,3 hectáreas de la isla, incluyendo el terreno ganado al mar, que cada día aumenta más. Cientos de palmeros han tenido que huir de sus casas casi con lo puesto, sin mirar atrás. Lo mismo les ocurre a los dueños de cultivos que se han quedado sin su forma de vida o, por el momento, desconocen cual es el estado de sus tierras.

Consulta las zonas afectadas por la lava en La Palma

Algunos solo pueden acudir este mapa interactivo que Valmesa ha desarrollado y que Antena 3 Noticias pone a tu disposición. En este se puede consultar la zona afectada por Cumbre Vieja a vista de satélite y observar, en el caso de los palmeros, si su propiedad ha sido destruida o dañada por la lava.

Publicidad