38.997167

Publicidad

Coronavirus

Uno de cada 6 hospitalizados de coronavirus sufre trombosis

La tromboembólica venosa es más común entre los pacientes más graves que ingresan en el hospital.

En resumen

Un estudio publicado en abierto por la revista 'Chest', que cuenta como autor principal con el Jefe de Servicio Neumología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el doctor David Jiménez, señala que uno de cada 6 enfermos de coronavirus padece trombosis.

Sobre todo es más común entre los pacientes más graves, los que han pasado por UCI. Algunos con consecuencias como la que ha sufrido Claudio. Claudio pudo finalmente salvar el brazo, pero estuvo 20 días entubado en la UCI. Los médicos le han advertido de que tendrá que convivir con ésta y otras secuelas durante mucho tiempo.

Los investigadores señalan que la enfermedad causada por el coronavirus puede predisponer a los contagiados a padecer eventos tromboembólicos venosos, como consecuencia de la hipoxia, la inflamación excesiva o la activación plaquetaria, además de los problemas respiratorios.

La tromboembólica venosa trata de la formación de un coágulo sanguíneo. Algunas veces estos coágulos se desprenden alcanzando el árbol arterial pulmonar, lo que origina una tromboembolia del pulmón.

En este estudio se han comprobado los resultados de 18.000 pacientes contagiados de coronavirus recogidos en 49 investigaciones llevados a cabo en distintos países, entre el 1 de enero y el 31 de julio 2020, donde se evaluaron la incidencia de eventos trombóticos venosos y/o hemorragias en pacientes hospitalizados por coronavirus.

Detallando que el 17% de los paciente sufrieron un evento trombótico venoso, con mayor riesgo en aquellos ingresados en UCI, donde la prevalencia alcanza el 27,9%, frente al 7,1% en los pacientes internados en unidades de hospitalización convencionales.