Imagen no disponible

Publicidad

LA MAYORÍA PRESENTARÁ UN TRASTORNO DE CONDUCTA

Uno de cada cinco niños desarrollará algún trastorno de salud mental en la infancia o la adolescencia

En la celebración de la III Jornada Técnica de Prevención y Atención a Adolescentes en Riesgo, se ha explicado que el fracaso escolar puede estar motivado por factores de calidad de los planes de educativo o factores de extracción familiar y social.

Uno de cada cinco niños tendrá a lo largo de su infancia o adolescencia algún trastorno de salud mental y "una gran mayoría de ellos presentará un trastorno de conducta" ya que en la actualidad representa "el grupo de trastornos mentales que más motivos de consulta genera".

A estas conclusiones han llegado profesionales de educación y de salud en el marco de la celebración de la III Jornada Técnica de Prevención y Atención a Adolescentes en Riesgo, que tiene como objetivo "reflexionar sobre la posible incidencia de los trastornos de conducta en el fenómeno de la desmotivación escolar".

La organización explica que los expertos aseguran que "el fracaso escolar es explicable desde diversas variables, como ahora factores de calidad de los planes educativos, recursos existentes, formación de sus profesionales o factores de extracción familiar y social".

Las distintas entidades explican que "la mayor parte de los adolescentes y jóvenes que fracasan en sus estudios no es debido a coeficientes intelectuales bajos" sino que pueden ser causados por "los comportamientos de riesgo y los trastornos de conducta".

La jornada pretende "sensibilizar a los participantes de cara a aportar respuestas, que deben ser transversales, para hacer frente a la desmotivación escolar" y de que "deben estar implicados no sólo la administración pública, la escuela y la familia, sino también los servicios de salud".

En el texto denuncian que "el Estado español sigue liderando el fracaso escolar en la Unión Europea", donde "el 20 % de los jóvenes de entre 14 y 24 años ha abandonado prematuramente su formación obligatoria sin haber terminado los estudios de Secundaria" cuando la media de la Unión Europea está sobre el 11 %.

Publicidad