120.00

Publicidad

Coronavirus

La Universidad Politécnica de Valencia suspende las clases presenciales ante el estallido de casos de coronavirus por una fiesta en un colegio mayor

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) dará desde hoy lunes sus clases online en todas las titulaciones del campus de Vera tras los resultados de las PCR realizadas a más de 700 estudiantes relacionados con el colegio mayor Galileo Galilei y que "arrojan un alto nivel de positivos" de coronavirus.

En resumen

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) decidió anoche comunicar a todos los alumnos que a partir de hoy lunes todas las clases de las distintas titulaciones de grado, máster universitario y doctorado del campus de Vera se darán online. Esta medida se toma tras conocer la alta incidencia de coronavirus entre los alumnos tras un brote detectado en el colegio mayor Galileo Galilei.

El origen: una fiesta no autorizada

Desde el viernes se han realizado pruebas de coronavirus a más de 700 alumnos que hayan podido estar relacionados con ese colegio y donde se celebró una fiesta no autorizada.

El director de la residencia de estudiantes, Vicente Picasarri, todos los residentes confinados son asintomáticos y se encuentran en sus habitaciones, donde reciben la atención que precisan. Ha indicado que se ha decidido que todos los residentes del colegio, unos 650 internos, se sometan a las pruebas PCR, que están realizándose de forma coordinada con Salud Pública y la Universitat Politècnica de València (UPV) en el pabellón de baloncesto del campus universitario.

"Ninguno de nuestros estudiantes presenta síntomas, pero están nerviosos por el revuelo mediático que ha generado la noticia", ha señalado el director del colegio mayor, quien ha trasladado un mensaje de tranquilidad a las familias.

Sobre las informaciones que hablan del posible origen del brote de coronavirus en una fiesta que se celebró en la residencia de estudiantes el pasado viernes, Picasarri ha señalado que cuando tuvieron conocimiento de que se estaba realizando esta actividad no autorizada se clausuró, y ha lamentado que este tipo de acciones se están produciendo también en otros campus universitarios.

Los resultados de los test practicados desde el viernes arrojan "un alto nivel de positivos" en Covid-19 y se ha decidido suspender las clases presenciales en un intento de frenar los contagios.

"Hasta el momento, los resultados que se van conociendo de estas pruebas PCR masivas arrojan un alto nivel de positivos, lo que debe conducir a las autoridades sanitarias a ampliar el rastreo de contactos cercanos", asegura la institución académica en su página web.

La modalidad de educación a distancia se mantendrá mientras se hagan rastreos de covid-19, se determine el alcance de los contagios y hasta que las autoridades sanitarias indiquen otra situación.

"Unos poquitos son capaces de condicionar los estudios de miles"

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora, se ha lamentado de que: "Unos poquitos son capaces de condicionar los estudios de miles. Muchos alumnos están indignados. Todo el personal universitario ha hecho un trabajo enorme durante los meses de verano, julio y agosto para que el campus fuera seguro, y es seguro y por algo que ha durado unas horas se ha cerrado"

En el campus de Vera estudian casi 25.000 alumnos de los 28.528 con que cuenta la universidad en su totalidad, incluidos los centros de Gandia y Alcoi.

Se añade el problema de los asintomáticos

Desde Salud Pública de la Generalitat no tienen duda de que la situación se irá complicando cada vez más. Cada caso confirmado de coronavirus obligará a los rastreadores a iniciar una investigación de sus contactos estrechos mantenidos desde dos o tres días antes del inicio de los síntomas, momento en el que un enfermo empieza a ser contagioso y se añade el problema de los asintomáticos.

En estos casos habrá que remontarse al día de la fiesta y ampliar el abanico de posibilidades de haber mantenido una interacción de riesgo y el número de personas a contactar por los rastreadores.

Cada contagiado tiene de media entre "seis y ocho" contactos estrechos. El hecho de ser estudiantes de diferentes universidades y carreras añade más piezas al puzzle del rastreo, ya que forzará a valorar caso a caso qué se entiende por contacto estrecho.