21.034333

Publicidad

Coronavirus

La Universidad de Castilla-La Mancha recibe un millón de euros de una donante anónima para luchar contra el coronavirus

La solidaridad no cesa en tiempos de la crisis sanitaria por coronavirus. Hoy hemos sabido de la donación anónima de un millón de euros a la Universidad de Castilla-La Mancha para realizar test masivos.

La Universidad de Castilla-La Mancha ha recibido una donación de un millón de euros, de una donante anónima, para que sean empleados en poder realizar test masivos para luchar contra el coronavirus.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, está "sorpendido" y muy "agradecido" por lo que supone para la universidad recibir esa cantidad de dinero. La Universidad lanzó un programa de mecenazgo, #UCLMcontraCOVID19, para atender la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus.

Hasta el momento se habían recaudado algo más de 100.000 euros en unas 750 aportaciones, la mayoría, el 80% de sus profesores y personal de administración y servicios.

Pensaron que se trataba de un error

Sin embargo, la sorpresa, ha señalado, llegó el pasado viernes cuando en la cuenta habilitada por la Universidad fue ingresado un millón de euros procedente de una donante que prefiere mantener su anonimato.

El abogado de la donante anónima certificó que la donación es correcta y que lo había hecho "por agradecimiento a España"

Collado ha asegurado que inicialmente pensaron que podría tratarse de un error, pero pasados unos días contactaron con el representante legal de esta mujer que confirmó que la donación era correcta y que la había realizado por "agradecimiento a España".

El rector ha explicado que lo importante, a partir de este momento, es darle cuanto antes uso a ese dinero que se destinará a comprar robots de extracción de ácidos nucleicos que se instalará en el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas del campus de Albacete.

Ya se sabe a que van a destinar el dinero

Con estos nuevos equipos, que ya están siendo buscados en el mercado, se podrán realizar dos tipos de test moleculares, PCR y de serodiagnóstico de anticuerpos, que servirán para apoyar a los servicios de microbiología de los distintos hospitales de Castilla-La Mancha.

Además, estos robots permitirán a los técnicos y los investigadores de la UCLM poder participar en proyectos de vacunas, antivirales y estudios de seroprevalencia.

La Universidad de Castilla-La Mancha es una de las pocas de España que ha obtenido la validación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid para la realización de test de PCR para el diagnóstico de la COVID-19, que puede realizar en el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) en Albacete y en el Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) en Ciudad Real

Publicidad