Publicidad

CINCO AÑOS DESDE LA DOCTRINA PAROT

Una sentencia del Tribunal de Estrasburgo podría dejar en libertad a 30 etarras por computarse las condenas cumplidas en Francia

Entre los beneficiarios se encontrarían etaras históricos como 'Pakito' que participó en el atentado de Hipercor o el de la casa cuartel de Vic, o 'Santi Potros' implicado en el atentado de Hipercor y en el de la plaza de la República Dominicana de Madrid.

Este domingo se cumplen cinco años de la doctrina Parot, por la que cerca de un centenar de terroristas, violadores y asesinos quedaron en libertad. Este martes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictará una sentencia que puede implicar la excarcelación de diez etarras y reducciones de condena o beneficios penitenciarios para decenas de ellos, en caso de que dé la razón a los cuatro miembros de la banda terrorista que han demandado a España por impedir que las condenas que han cumplido en países como Francia se acumulen para computar el tiempo máximo que habrán de pasar en prisiones españolas.

La sentencia hace referencia a cuatro casos concretos, los de Santiago Arrospide ('Santi Potros'), Kepa Pikabea, Alberto Plazaola y Francisco Múgica Garmendia ('Pakito'), aunque 24 etarras han demandado a España para que el tribunal con sede en Estrasburgo obligue a sumar las penas que cumplieron fuera, de modo que se acorte su estancia o accedan a beneficios penitenciarios.

Si el TEDH atiende este recurso varios miembros históricos de la banda como Félix López de la Calle, alias 'Mobutu', José María Arregui, alias 'Fitipaldi' o 'Fiti', 'Josu de Mondragón' o 'Pakito' obtendrían una reducción notable de su pena. Todos esos etarras cayeron en operaciones policiales ejecutadas en Francia a principios de la década de los noventa, cuando la colaboración del país vecino en la lucha antiterrorista empezó a suponer un duro golpe para la banda.

¿Quiénes se podrían ver beneficiados?

De los que aún siguen en prisión que podrían utilizar la resolución del TEDH, en caso de ser favorable, para lograr su excarcelación en pocas semanas está 'Mobutu', quien fue 'número dos' de la banda terrorista y autor de varios asesinatos. 'Fiti', uno de los artificieros históricos de ETA, fue condenado a más de 1.000 años de prisión por su participación en varios atentados; al igual que 'Josu de Mondragón', quien cumple una condena de 115 años por su participación directa y también colaboración en diferentes ataques.

Juan Luis Aguirre Lete, antiguo responsable de los comandos ilegales de ETA, también podría ser excarcelado en poco tiempo, igual que Alberto Plazaola, que además fue uno de los beneficiados por la derogación de la doctrina Parot en 2013, aunque fue detenido de nuevo unos años más tarde.

En 2013, el etarra José Luis Urrusolo Sistiaga trató de acogerse solicitando a la Audiencia Nacional que tuviese en cuenta sobre su pena los años que había cumplido en Francia por un delito anterior, pero fue rechazado. No obstante, a falta de ley en España que lo regulase, el Tribunal Supremo, acogiéndose a la decisión marco de la UE, le dio la razón y dispuso en 2014 que se acumulasen sus penas, adelantando así su salida de prisión.

Publicidad