Publicidad

por la sequía

Una plaga de topillos pone en riesgo las cosechas de Castilla y León

El verano viene acompañado de una sequía y algunos cultivos están en peligro. En Castilla y León tienen además un problema añadido: hay plaga de topillos. La plaga puede poner en riesgo los cultivos.

La organización profesional agraria COAG ha advertido de una "presencia anormal" de topillos que ha registrado una especial incidencia en la zona de Tierra de Campos en la provincia de Palencia aunque no se descarta una posible réplica en otras comarcas.

La organización profesional agraria ha detallado que el programa de vigilancia de las poblaciones de topillo campesino llevado a cabo por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha detectado incrementos demográficos primaverales asociados al entorno de Tierra de Campos, sin descartar que pueda producirse su réplica a otras comarcas.

Cabe recordar que un desmesurado aumento de la población, cuando no surten efecto las medidas de prevención y control de la misma, puede acarrear no sólo considerables pérdidas en las producciones agrícolas sino que también puede conllevar riesgos sanitarios tanto directos como indirectos, como la contaminación de las aguas superficiales o la propagación de enfermedades como la tularemia como ya sucediera durante la plaga de 2007.

Publicidad