Publicidad

Medioambiente

Aparecen cientos de lubinas muertas en Portmán, en Murcia

Cientos de lubinas, han aparecido muertas en la costa de Portmán, en Murcia. Los expertos creen que pueden estar contaminadas por los residuos de las minas que han llegado hasta el mar aunque se investigan otras causas.

En resumen

  • Se barajan varias hipótesis como posible causa de la muerte de cientos de lubinas
  • Cada vez es más urgente adoptar medidas contra la contaminación de los mares en la región de Murcia

Un nuevo episodio de contaminación en Murcia, esta vez en la costa de Portmán. Cientos de lubinas han aparecido muertas. Hace unas semanas, la salud del mar Menor hizo saltar todas las alarmas con la aparición de peces muertos y nadie pone en duda que hay que tomar medidas urgentes. El Seprona ya ha recogido muestras de lubina para analizar y determinar la causa de la muerte.

Los expertos barajan varias posibilidades, teniendo en cuenta que las lubinas pertenecen a una piscifactoría de Cartagena. "Se ha podido producir un descarte" dice José María Peñas, edafólogo.

Hay quien piensa que las lubinas han podido haber enfermado a causa de un virus o una bacteria. Pero hay otro factor importante, la zona de minas donde han aparecido "se producen flujos de aguas contaminadas que provienen de la sierra minera de Cartagena- La Unión", añade Peñas.

Este motivo, el problema de gestión de vertidos y residuos podría estar afectando a otros puntos de costa de Murcia. Contaminación y también los efectos de 'La Dana' como ocurrió hace unas semanas en la zona del Mar Menor en Murcia, donde aparecieron miles de peces muertos.

Publicidad