120.00

Publicidad

Bola de fuego

Una bola de fuego procedente de un asteroide sobrevuela el sur y el centro de la península a 227.000 km/hora

El Instituto de Astrofísica de Andalucía ha detectado el paso de una bola de fuego sobre España. El bólido ha hecho su recorrido de madrugada y a una velocidad de 227.000 kilómetros por hora.

El cielo ofrece espectáculos que los científicos se encargan de compartir con el resto de los ciudadanos. El último se ha producido de madrugada sobre nuestras cabezas, en el centro y el sur de la península. Una bola de fuego nos ha sobrevolado.

Detectado desde distintos puntos

El Instituto de Astrofísica de Andalucía ha detectado la bola de fuego a través de distintos puntos del proyecto SMART. Fue avistado en los observatorios astronómicos de Calar Alto en Almería, en Sevilla y La Hita de Toledo.

El investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía ha explicado que la bola de fuego ha sido grabada a las 3:49 horas de la pasada madrugada. Ha sobrevolado el suroeste peninsular a 227.000 kilómetros por hora.

Procedente de un asteroide

Este tipo de fenómenos se produce al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide. En este caso, gracias a su gran luminosidad, la bola de fuego ha podido verse en buena parte del sur y el centro país. Y es luminoso porque al chocar a tanta velocidad -en este caso 227.000 km/h- hace que la roca se vuelva incandescente y se convierta en esa bola de fuego que es visible.

Ha pasado a 132 kilómetros sobre el oeste de Andalucía y continuo su trayectoria en sentido oeste, extinguiéndose a unos 60 kilómetros de altitud sobre el sur de Portugal.

Vigilantes del Espacio

Esta bola de fuego, como otras anteriores, se pueden apreciar gracias -entre otros factores- a los detectores del proyecto SMART que operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN). Su objetivo es vigilar permanentemente el cielo. Lo monitorizan para registrar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas. Son fragmentos que se desprenden de asteroides o de otro origen y que llegan hasta el Sistema Solar.