Publicidad

Temporal

La borrasca Daniel entra con fuerza a la Península

Lo peor se prevé en las próximas veinticuatro horas, cuando comienzan los avisos naranjas.

Casi cuarenta provincias de trece comunidades autónomas del oeste e interior peninsular comienzan la semana con avisos por lluvias, viento, nieve y fenómenos costeros, según el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé un lunes con meteorología muy adversa en la mitad oeste peninsular.

Los avisos de nivel naranja, de gravedad media, se activarán por fenómenos costeros en Galicia (A Coruña, Lugo y Pontevedra), las Islas Canarias (Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y Tenerife) y Cantabria; por fuertes vientos en Huelva y Sevilla; y por nieve en Lugo, Ourense y Asturias.

Además, habrá activos avisos a lo largo del día en un gran número de provincias de trece comunidades del oeste y el interior peninsular. La previsión de Aemet espera un inicio de semana con nevadas en el noroeste y precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en áreas de la franja oeste.

El viento soplará fuerte o con intervalos fuertes en Canarias, en los litorales cantábrico y andaluz, en Andalucía occidental y Extremadura, además de las altas del resto del oeste y el norte peninsular. Las cotas de nieve serán superiores a los 1.600 metros pero bajarán a lo largo del día hasta los 800-1.000 metros en Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León; y hasta los 1.000-1.200 metros en Extremadura.

Las temperaturas máximas descenderán en Galicia y el Cantábrico occidental y ascenderán en Madrid, Castilla-La Mancha, el valle del Guadalquivir, Baleares y Melilla. Habrá pocos cambios o disminución de las temperaturas en el resto.

Los vientos soplarán de componente sur en la península y las islas Baleares, y rolarán de norte o noroeste en Galicia y Asturias, en los litorales cantábrico y andaluz, en Andalucía occidental y Extremadura y en zonas altas zonas del resto del oeste y el norte peninsular. En Canarias el viento soplará del noroeste con intervalos de fuerte.

Publicidad