45.013167

Publicidad

Virus del Nilo

Advierten que el virus del Nilo podría extenderse por toda España

Hasta el momento han fallecido dos personas en Sevilla por el virus del Nilo, una mujer de 85 años que murió ayer y un hombre de 77 años que falleció el día anterior tras varias jornadas en la UCI.

Los casos asociados al virus del Nilo, entre probables y confirmados, han subido este sábado a 39, lo que supone uno más que ayer, de los que hay 23 pacientes ingresados, 8 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Este brote de virus del Nilo es el mayor que se ha registrado en Andalucía, lo que se atribuye al aumento en un 30 % de los mosquitos que hay en los humedales del Parque Nacional de Doñana y del río Guadalquivir cercanos a La Puebla y Coria del Río, las poblaciones de las que son los afectados.

El médico, experto en Enfermedades Infecciosas y medicina tropical y Co-director del Máster de Bioética online de UNIR, Pablo Barreiro, ha explicado en que "sólo entre el 2 y el 5% de los casos presenta síntomas. Es una enfermedad que pasa desapercibida con mucha facilidad".

Esta fiebre, como ha anunciado el médico, presenta más riesgos para personas de más edad o con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer o aquellas que requieren medicación inmunodepresora. En el caso de los más pequeños, las complicaciones más duras pueden llegar a derivar en una meningitis, según el experto.

Teniendo como punto de referencia los casos en EEUU, el especialista considera que el virus podría extenderse por toda la península, "sobre todo en los meses más cálidos". Para combatir esta afección, Barreiro ha dejado claro que lo mejor es la prevención.

Un buen método de prevención se basaría simplemente en evitar las picaduras de mosquito con el uso de repelentes cada 6 u 8 horas. "Los más recomendables son los que llevan una concentración en torno al 45% de DEET". Según ha explicado el médico, "este repelente se evapora desde la piel, creando una protección que paraliza el vuelo del mosquito cuando se acerca".