Publicidad

DESCONEXIÓN digital

Un convenio colectivo apuesta por implantar la 'desconexión digital', ni emails ni llamadas fuera del horario laboral

No desconectar del trabajo perjudica nuestra salud, según recoge un estudio que refleja que el 60% de las bajas en Europa son causadas por estrés laboral. La llamada 'desconexión digital' es un derecho que ya contempla la legislación francesa y que aquí, de momento, está en estudio.

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE apuesta por abordar en la negociación colectiva y con los sindicatos de forma urgente la 'desconexión digital', con un uso del móvil de trabajadores y empresas basado en un criterio de "racionalidad".

Después de que Axa se haya convertido en la primera empresa en España en reconocer el derecho de sus trabajadores a desconectar el móvil fuera de la oficina, el portavoz de CEIM, Francisco Arandam, sostiene que "las nuevas tecnologías han llegado para facilitar la vida, también en el mundo de la empresa, y su uso debe estar basado en un criterio de racionalidad, donde se concilien los intereses de empresas y trabajadores".

Respecto a las llamadas a los teléfonos móviles, ha apuntado que "hay que diferenciar entre incidencias, es decir, circunstancias extraordinarias (urgencias, fallos, etc), y tendencias", que es adoptar una disposición a llamar de forma permanente, sin ningún criterio, por asuntos que pueden esperar, lo cual se convierte en una molestia para el trabajador.

Aranda ha asegurado que en CEIM-CEOE llevan "ya tiempo indicando que el contexto en el que se mueven las empresas ha cambiado radicalmente y que, como consecuencia de ello, han surgido numerosos temas que vienen a reforzar el papel de la negociación colectiva".

"Tenemos que abordarlo de forma urgente con los sindicatos porque se abren nuevas vías de competitividad para la empresa y de bienestar para los trabajadores", ha concluido.

Publicidad