Incendio Ourense

Incendio de Verín: más de 600 hectáreas calcinadas, aunque la situación es "favorable"

La Xunta asegura que el incendio ha calcinado ya más de 600 hectáreas aunque la situación evoluciona de manera "favorable".

Publicidad

Mientras España comienza a respirar algo más aliviada tras apagarse parte de los incendios que estaban asolando nuestro país a lo largo de las últimas semanas, algunas regiones todavía deben convivir con el fuego, con la esperanza de que pronto sea extinguido. Es el caso del municipio gallego de Verín, ubicado al sur de Ourense, y que ha registrado un gran incendio que ya se ha llevado por delante más de 600 hectáreas por el momento. La Xunta asegura que evoluciona de manera "favorable".

La magnitud del fuego ha sido tal que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha trasladado al lugar para unirse a los servicios de emergencia que luchan contra el incendio. El hecho de que se extendiera desde al menos diez focos distintos apunta a que ha sido un fuego que ha sido provocado por el ser humano, y se sospecha que de manera intencionada, según indica la Xunta de Galicia y comparte también el alcalde del municipio, Gerardo Seoane.

Además de este incendio de Verín, también preocupan los de Caldas de Reis, en Pontevedra, con 350 hectáreas quemadas y el de Cures, en Boiro, con 250 hectáreas quemadas, según el balance de la Xunta. El de A Barcela, en Arbo, también sigue activo.

Se teme que el fuego pueda llegar hasta el núcleo urbano, motivo por el cual los bomberos trabajan, en colaboración con la UME, para tratar de apagarlo a la mayor brevedad y evitar que las llamas alcancen lugares donde reside la población. Galicia, junto a Castilla y León, ha sido una de las comunidades autónomas que más incendios ha registrado este verano, y que peores circunstancias ha tenido que atravesar a la hora de apagarlos.

Penas de prisión para pirómanos

El hecho de provocar un incendio puede llegar a tener una pena de prisión de entre uno y veinte años, siendo el último caso cuando se haya puesto en peligro la vida de una persona y el primero cuando se haya provocado el fuego en un monte o una zona de características similares. No obstante, la justicia debe valorar el agravante en caso de que exista, lo cual puede incrementar las penas de cárcel y multas para los autores de las llamas.

Existe una alerta de grandes dimensiones entre los agentes forestales al saber que los pirómanos actúan con una fuerza desorbitada y se han vuelto algunos de los delincuentes más reincidentes en los últimos tiempos, especialmente en las épocas de verano. Aquello se puede comprobar en que, la mayoría de incendios forestales que han ocurrido en España a lo largo de este año, podían haberse evitado, bien fueran intencionados o provocados accidentalmente por el ser humano.

Publicidad

Incendio en Bejís, Castellón

10 heridos leves y 3 graves al saltar de un tren en el incendio de Bejís, en Castellón

El tren se ha acercado a las llamas y varios pasajeros han roto las ventanillas para huir. Tres personas están heridas de gravedad por quemaduras y una de ellas ha tenido que ser trasladada en helicóptero al Hospital La Fe de Valencia.

El local quedó completamente calcinado

Los afectados por el incendio en el local okupado de Barcelona no tienen dónde ir: "Nos hemos quedado sin nada"

Los vecinos culparon del incendio a una okupa que vivía en el bajo del edificio hace 10 días. Una residencia de ancianos tuvo que ser desalojada y más de 50 personas tuvieron que dejar sus casas.