Incendios España hoy

¿Cómo escapar de un incendio?

Cuando un incendio nos sorprende, no debemos dejar que el pánico actúe por nosotros. Estos son las claves para escapar de las llamas con éxito en diferentes situaciones.

Publicidad

El verano siempre es la estación en la que más incendios forestales se producen en España. Este año, la situación se está viendo agravada por la intensa ola de calor que ya ha provocado al menos 360 muertes.

En estos días, España está sufriendo numerosos incendios forestales. De entre los activos, preocupan especialmente el incendio del Valle del Jerte, en Extremadura, que ha calcinado más de 6.000 hectáreas y ha obligado a desalojar a más 700 personas en las poblaciones afectadas, el incendio de Monsagro, en Salamanca o los incendios de Zamora, Galicia, León y Cataluña. Algunos de estos incendios han sido provocados.

Lo principal si nos encontramos cerca de alguno de estos incendios es saber reconocer una columna de humo y llamar al 112 cuando la veamos. Tenemos que describir a los servicios de emergencia lo que vemos y hacerles conocer el color de la columna. Esto les indicará qué material está ardiendo. También la inclinación, que mostrará si hay viento o no.

Zona de campo

Si el incendio nos sorprende en medio del campo, debemos de alejarnos de la zona del incendio y buscar una zona segura. Una zona segura es una zona amplia y desprovista de vegetación.

En casa

Cuando nos encontremos en casa y veamos un incendio en terrenos cercanos, debemos refrescar el entorno de la casa con una manguera. También es necesario quitar todos los toldos, cerrar las puertas y ventanas de la casa y reunir a la familia y mascotas y esperar dentro de la vivienda.

En la carretera

En el caso de encontrarnos circulando en la carretera es muy importante que, si no podemos ni avanzar ni retroceder, nunca debemos quedarnos dentro del coche. Lo correcto sería caminar hacia una zona desprovista de vegetación y esperar a que acudan los servicios de emergencia. No debemos caminar ladera arriba o hacia barrancos.

Publicidad