Incendios Ourense

Las llamas avanzan en Verín: vecinos desalojados y más de 450 hectáreas calcinadas

Un nuevo incendio declarado en Verin, Ourense, obliga a desalojar a varios vecinos y ya se han quemado más de 450 hectáreas. De momento, hay al menos diez focos activos y se sospecha que todos son intencionados.

Publicidad

Las olas de calor han sido el factor decisivo en este verano abrumado por los fuegos. Los datos del mes de junio y julio lo revelan. Los incendios en España se han llevado por delante a más de 228.000 hectáreas en lo que llevamos de 2022. Dos nuevos incendios en Galicia obligan a desalojar a varios vecinos de Verín (Ourense), donde el fuego ya ha arrasado más de 450 hectáreas y tiene más de 10 focos activos, según la Consellería do Medio Rural y la Xunta de Galicia en Twitter.

El incendio de Verín ha obligado a cortar la N-525, en torno al kilómetro 165, y la A-52, en el 157. Pero según informa la cuenta de Twitter del concello de Verín, el tráfico en la N-525 y A-52 ya está reabierto.

El alcalde de la localidad sospecha de que este incendio ha sido intencionado. El conselleiro de Medio Rural, José González, ha revelado que se detectó "un coche desplazándose y prendiendo".

"Es una cuestión extraordinariamente grave. Con 40 grados de temperatura, con este viento que estamos viendo aquí detrás, que se ve perfectamente cómo lleva el fuego y el humo, que a alguien se le ocurra plantar en 10 focos diferentes simultáneamente es denunciable y condenable", ha apuntado el conselleiro.

Las primeras viviendas desalojadas han sido en el entorno de Ábedes, aunque algunos vecinos ya han podido volver a sus domicilios. Las llamas amenazan también a un polígono industrial.

Otro incendio en Arbo, Pontevedra

También se ha producido un nuevo incendio en la localidad gallega de Arbo, en Pontevedra, que ya se ha llevado por delante 70 hectáreas, una vez que la Xunta de Galicia pusiera en marcha de forma preventiva la 'Situación 2' debido a su cercanía a un polígono industrial.

Tal y como ha notificado el Gobierno gallego, este incendio entró por Portugal pasadas las 15:30 de la tarde y todavía permanece la actividad en Arbo.

Hasta el momento se han movilizado un técnico, cuatro agentes, nueve brigadas, ocho motobombas, dos palas, dos aviones y tres helicópteros para evitar su expansión . Además, se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Publicidad