Incendio Burgos

Detenido un hombre que causó el incendio de Burgos por usar su cosechadora en horas no autorizadas

La parte más triste de la ola de incendios en España es que muchos se podían haber evitado. El último ejemplo lo encontramos en Burgos, donde ha sido detenido un hombre que causó un incendio por usar su cosechadora en un horario prohibido.

Publicidad

Las imágenes del fuego devorando cientos de miles de hectáreas en España siguen conmocionando a nuestro país, que todavía busca una salida adelante en la devastadora ola de incendios. Pese a que algunos incendios empiezan a darse por estabilizados, todavía hay trabajo por delante. En Castilla y León, se están llevando algunos de los peores momentos que se viven en toda la Península Ibérica, con media comunidad autónoma ardiendo y con su consejero de Medio Ambiente en el punto de mira.

La última de las novedades que se ha tenido en los incendios de Castilla y León ha sido la detención de un hombre que ha sido considerado el causante del incendio en Burgos. El individuo detenido, de 47 años, usó su cosechadora en horas donde no estaba permitido emplearla, provocando así un incendio que ya ha arrasado 3.000 hectáreas en la provincia, y que ha obligado a desalojar a 900 personas en los municipios de Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos, Villanueva de Carazo, Carazo y Hacinas.

El incendio, que se originó el pasado 24 de julio, ha afectado seriamente a las labores de cosecha y tanto agricultores como ganaderos han debido paralizar sus actividades temporalmente, a causa del riesgo que implican estos incendios forestales. Se espera que, antes de que haya terminado el mes, los vecinos evacuados puedan haber regresado a sus casas, dado que la evolución parece ser ligeramente favorable, aunque todavía haya cierto peligro.

Llamas Santibáñez del Val, en Burgos
Llamas Santibáñez del Val, en Burgos | .

El operativo de incendios estaba activo solo al 25 %

La polémica por los incendios en Castilla y León va más allá de si han sido provocados, causados accidentalmente o no. Recientemente, la Fiscalía ha abierto diligencias contra el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por el incendio de Sierra de la Culebra. La denuncia, llevada a cabo por Comisiones Obreras, "constata" que el operativo de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León estaba "al 25% de su capacidad".

Los bomberos que combaten los fuegos en la autonomía castellanoleonesa también se han quejado por las precarias condiciones en que realizan su trabajo, casi sin descanso, y con comida muy limitada para poder recuperar energía. Entretanto, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha anunciado una serie de medidas impulsadas por la Junta para hacer frente a la ola de incendios en la comunidad autónoma.

Entre esas medidas, destacan cinco millones de euros destinados "para contratar a desempleados que quieran ayudar a limpiar los bosques y prevenir así los incendios", la intención de que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural promocione "la regeneración de los pastos y la ganadería extensiva, que es una herramienta fundamental para la prevención de incendios", y la organización de un "gran concierto benéfico" en Zamora en otoño "con artistas de primera línea para ayudar a los perjudicados por el fuego".

Publicidad