Fraude

Lo último en ciberestafas: ¡No contestes a este mensaje!

Un mensaje "ha sido seleccionado para un puesto de trabajo" con condiciones muy ventajosas y sueldos muy llamativos. Este es el gancho que están utilizando los ciberdelincuentes para estafar a través de SMS.

Publicidad

En los últimos días las estafas a través de SMS están aumentando considerablemente. Se ha detectado el envío masivo de mensajes a usuarios para optar a supuestas ofertas de empleo con condiciones llamativas y sospechosas.

El 'modus operandi' de estos ciberdelincuentes es el siguiente: envían un mensaje, desde un número desconocido en el que se nos advierte "hemos sido seleccionados para un puesto de trabajo" del que no nos dan más detalles.

Así, de primeras ya parece sospechoso, para empezar porque todo son facilidades ("media jornada o jornada completa"). Además ofrecen un suculento sueldo a cambio de unas tareas que ni siquiera especifican: "entre 50 y 200 euros". En algunos otros hasta llegan a especificar que no se necesitan conocimientos especiales para el puesto.

Tras esa información nos piden que añadamos su número a WhatsApp y es a partir de ahí cuando vendrían los problemas. Con eso "lo que consigue el ciberdelincuente es que el usuario facilite información personal sobre él e incluso que participe en actividades ilegales como sería mover dinero de unas cuentas a otras", explica a Antena 3 Noticias Ruth García, técnico de ciberseguridad para la ciudadanía de INCIBE.

¿Qué hacer si has recibido uno de estos mensajes?

En primer lugar "vigilar estrechamente que información circula por internet, navegar por la red para comprobar si alguno de los datos que hemos podido facilitar se pueden estar usando por internet", asegura García. Para ello solo hay que realizar una búsqueda con nuestro nombre en Internet y esto ya nos empezará a dar pistas.

1.- No contestar al SMS y borrar el mensaje.

2.- No hacer 'click' en los enlaces, ni descargar nada.

3.- No facilitar en ningún caso datos personales, bancarios, etc.

4.- Si el mensaje nos llega bajo el nombre de alguna empresa, consultar directamente con esta.

5.- Buscar en internet el mensaje que hemos recibido. Es sencillo, basta con copiar las palabras clave del mensaje en el buscador. Eso nos puede dar alguna pista de si alguien más ha recibido el mismo SMS.

También hay que estar atentos a nuestro móvil estos días porque, aprovechando la campaña de la declaración de la renta, los ciberdelincuentes pueden aprovechar para hacer de las suyas.

Publicidad