Inmigración
El último cayuco llegado a El Hierro asciende a 10.000 los migrantes que han alcanzado la isla en lo que va de año
9 personas han llegado esta mañana por sus propios medios a la isla más meridional de Canarias en una embarcación de fibra.
Publicidad
El goteo de pateras no cesa en el archipiélago canario ni siquiera a pesar del mal estado de la mar, que en estos días presenta aviso amarillo de la AEMET por fuerte oleaje con olas que pueden superar los 7 metros. Dos embarcaciones han llegado en las últimas horas a las costas de El Hierro y una más a Fuerteventura. En total suman 165 personas en menos de 24 horas.
La última embarcación llegada a El Hierro lo hizo en la mañana de este miércoles. Arribó por sus propios medios en torno a las 10:30 de la mañana al muelle de La Restinga. Se trata de una embarcación precaria realizada en fibra con nueve personas a bordo. Cruz Roja puso en marcha su servicio de atención humanitaria que tiene desplegado de manera permanente en el muelle. Dada la llegada inminente, se han movilizado los recursos urgentemente para prestarles la debida asistencia sanitaria.
Es la segunda en menos de 24 horas, porque el martes casi a la misma hora y de la misma manera, los vecinos y pescadores del pequeño muelle al sur de la isla del Meridiano avistaban un cayuco que se acercaba a tierra sin ayuda alguna por parte de Salvamento Marítimo. No les había dado tiempo de avistarles, ni había alerta alguna. Tras varios días de travesía llegaron a tierra 97 personas, entre ellos 23 mujeres de las cuales cinco eran niñas de corta edad además de tres niños varones.
Una vez en el muelle, fueron atendidos por el dispositivo sanitario en la zona, compuesto por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja. Según el relato de los propios migrantes fue un trayecto complicado, de hecho dos personas tuvieron que ser trasladados a centros sanitarios para ser atendidos de diversas patologías derivadas de la travesía.
El número de migrantes asciende a 10.000 en lo que va de año
Con estas dos últimas embarcaciones llegadas entre el martes y el miércoles, el número de migrantes que han alcanzado la isla de El Hierro asciende a un total de 10.029 personas en lo que va de año, lo que supone casi la mitad de los que han llegado a las islas a lo largo de este 2024.
No han sido las únicas en la última jornada, anoche de madrugada, los servicios de Salvamento Marítimo remolcaron hasta el muelle de Gran Tarajal en Fuerteventura una embarcación que había sido localizada cerca de la costa. A bordo viajaban 59 migrantes, entre ellos un menor que tuvo que ser evacuado al hospital por patologías de carácter leve.
Según el último informe del ministerio del Interior sobre inmigración irregular, calculado a fecha del 31 de julio, este año el número de personas llegadas a las islas por vía marítima supera en un 152% las llegadas hasta la misma fecha de 2023.
Un situación que podría complicarse en las próximas semanas, según las informaciones que manejan el Gobierno de Canarias y las distintas Ong´s que trabajan con migrantes tanto en España como en África. Esos organismos apuntan a que de aquí a diciembre podrían llegar unas 70.000 personas más a las islas. De confirmarse estos datos, el sistema de atención a migrantes en general, y en particular a menores no acompañados, se resistiría considerablemente al estar en este momento al límite de su capacidad con casi 6.000 menores atendidos en más de 80 centros repartidos por todas las islas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad