Araña

Un turista pierde dos dedos de una mano por la picadura de una araña en Ibiza

El joven galés llegó a urgencias con varios dedos necrosados y una ulceración en la palma de la mano.

Loxosceles rufescens, también conocida como la araña violinista o araña reclusa

Loxosceles rufescens, también conocida como la araña violinista o araña reclusaPixabay

Publicidad

El turista, que pasaba sus vacaciones en Ibiza, en las islas Baleares, ha perdido dos dedos de una mano y parte de otro debido a la picadura de una venenosa araña que puede encontrarse en Ibiza sobre todo en zonas húmedas y rocosas. El nombre de la araña es Loxosceles rufescens, también conocida como la araña violinista o araña reclusa. Al parecer el joven había estado previamente en cuevas y zonas rocosas como calas y ya hay estudios que sitúan a esta peligrosa araña en la isla balear.

El afectado fue primero a una clínica privada de San Antonio. Donde afirmó que durante el atardecer, mientras veía la puesta de sol junto a unos amigos empezó a notarse como le iba afectando la mano. Inmediatamente, en la clínica le administraron antibióticos y corticoides, para evitar que la infección que ya afectaba a varios dedos que habían quedado gangrenados, se extendiera al resto de la mano. En la clínica vieron que no mejoraba y decidieron derivarlo al hospital Can Misses, allí los médicos se centraron en encontrar qué araña había causado la picadura para tratarlo de la mejor manera posible.

Los tratamientos aplicados en el hospital público de Ibiza fueron los mismo que los de la clínica privada. Como se trata tan solo del quinto caso similar del que se tiene constancia en España, por el momento no hay un protocolo a seguir.

Los médicos descartaron la posibilidad de recuperar dos dedos de la mano y parte del otro y ahora centran sus esfuerzos en que la infección.

¿Cómo es la araña?

La araña autora de esta picadura es la Loxosceles rufescens o araña violinista, como es comúnmente conocida, este tipo de araña se encuentra fundamentalmente en el Mediterráneo y son poco agresivas. Son de hábito nocturno y se esconden en sitios oscuros como cuevas donde esperan a sus presas para saltar encima, prescindiendo normalmente del uso de la tela de araña.

Publicidad