Pediatras piden extremar la higiene para evitar el contagio por enterovirus

Publicidad

17 EN PLANTA Y 4 EN LA UCI

Un total de 21 niños siguen hospitalizados en Cataluña por enterovirus, pero todos evolucionan favorablemente

Hasta el momento en Cataluña se han registrado hasta 60 casos de enterovirus. Desde el pasado viernes han sido dados de alta ocho menores y no se han producido más ingresos.

Un total de 21 niños permanecen hospitalizados en Cataluña, 17 en planta y 4 en Unidades de Cuidados Intensivos, a causa de afectaciones neurológicas causadas por un enterovirus, aunque todos evolucionan satisfactoriamente.

Según han informado el subdirector del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Argimon, y el jefe de Pediatría del Hospital Vall d'Hebron, Carlos Rodrigo, desde el pasado viernes han sido dados de alta 8 de los menores hospitalizados y no se ha producido ningún ingreso más.

Un total de 60 casos se han registrado hasta ahora en Cataluña por este enterovirus, uno de cuyos tipos, el más grave, ha causado una tetraplegia en una niña, que está ingresada en el Instituto Guttmann. A causa de la alarma generada por el brote de enterovirus, las urgencias pediátricas de los hospitales catalanes se han incrementado entre un 30 y un 40 %, ha reconocido Argimon.

Sobre la niña que falleció en Reus (Tarragona), hace unas semanas, los médicos forenses no han logrado aislar el virus, aunque Argimon ha reconocido: "los síntomas que sufría eran muy parecidos al brote del que estamos hablando, pero el virus agente causal no lo hemos podido aislar ni podremos".

Publicidad