El aumento de viajeros en el transporte público en el País Vasco ha sido del 20%, donde el Gobierno Vasco ha empezado ya con las mediciones aleatorias de temperatura entre los usuarios en diferentes estaciones, que se desarrollan con normalidad, durante la Fase 1 de la desescalada por coronavirus.
El aumento de usuarios en el arranque de esta Fase 1 de la desescalada se ha producido en los diferentes modos de transporte. Destacan como un "dato puntual" la subida de hasta el 36% registrada en esta primera franja horaria en el tranvía de Vitoria, que opera con los servicios normales de un día laborable.
Además del incremento de viajeros y frecuencias en los servicios, una de las principales novedades de la jornada ha sido el inicio de las mediciones de temperatura aleatorias entre los pasajeros.
Estas mediciones se llevarán a cabo de forma voluntaria y anónima en las estaciones de Metro Bilbao y Euskotren, así como en las estaciones de autobuses de las tres capitales vascas y son realizadas a cargo de personal de Cruz Roja y DYA.
El Gobierno Vasco también ha entregado medio millón de mascarillas a los operadores para que sean distribuidas únicamente a los viajeros que, en el momento de acceder a los trenes o autobuses, carezcan de esta protección.
Mascarilla obligatoria
Los usuarios del transporte público deben tener en cuenta que es obligatorio el uso de mascarilla y mantener la máxima distancia posible como medida de seguridad contra la pandemia de la COVID-19.
Los vuelos comerciales continúan suspendidos en los aeropuertos vascos, que sí pueden acoger vuelos, por ejemplo, con material sanitario para luchar contra el virus, señala Aena.