Ana Julia Quezada

Publicidad

JUICIO POR EL ASESINATO DE GABRIEL CRUZ

Todas las claves del veredicto que declara culpable de asesinato a Ana Julia Quezada

El jurado popular del juicio a Ana Julia Quezada establece que la acusada asesinó con alevosía a Gabriel Cruz y generó falsas expectativas sobre la aparición del niño. Repasamos todas las claves del veredicto.

Un jurado popular ha considerado a Ana Julia Quezada culpable del asesinato de Gabriel Cruz y podría ser la primera mujer en España condenada a prisión permanente revisable.

Estas son todas las claves del juicio y del veredicto por el cual Ana Julia Quezada se enfrenta una condena de hasta diez años de cárcel que se sumarían a la prisión permanente revisable.

Ana Julia Quezada ha sido condenada por asesinar con alevosía a Gabriel Cruz y se enfrenta también a un total de hasta diez años de prisión por causar lesiones psíquicas a los padres del niño y dañar su integridad moral con sus comportamientos y actitudes durante los once días de búsqueda del niño.

La fiscal solicita una pena de tres años de cárcel por lesiones psíquicas a Ángel Cruz, agravadas por el parentesco de mantener una relación sentimental con él y otra de de dos años y nueve meses de prisión por las lesiones psíquicas ocasionadas a Patricia Ramírez, madre del pequeño.

Se destaca en el veredicto que Ana Julia Quezada "simuló encontrarse afligida y compungida, alentando los ánimos de los familiares y generando falsas expectativas sobre la aparición del niño, involucrándose en las labores de búsqueda, desarrollando una actitud de simulación, fingimiento y farsa publica y notoria".

Con la intención de distraer la atención en la búsqueda del niño, colocó una camiseta de Gabriel sobre unas matas en un cañaveral de un paraje apartado y de difícil acceso, que conocía por haber vivido allí un mes, para "añadir más sufrimiento a los padres".

Se destaca que en una manifestación convocada por Gabriel antes de el hallazgo de su cuerpo, Quezada proclamaba que el menor iba a aparecer, portando una camiseta donde aparecía la cara del niño y poda leerse, "Todos somos Gabriel". De esta forma quiso de modo deliberado "vilipendiar, humillar y vejar" a los padres.

Queda probado que, valiéndose de la confianza que el niño tenía en ella al considerarla de su círculo más cercano, se llevó a Gabriel a la finca, que se encontraba en un lugar alejado y deshabitado. Allí, valiéndose de su superioridad, cogió al niño y lo lanzó contra el suelo o la pared de la habitación tras lo cual "procedió con sus propias manos a taparle la boca y la nariz con fuerza, hasta vencer su resistencia y provocar su fallecimiento".

El jurado ha tenido en cuenta que el niño no tuvo posibilidad de defensa ni de reacción pero descarta el ensañamiento o que golpeara a Gabriel con el palo de un hacha.

La fiscal pide que Quezada no pueda residir o acudir al lugar de domicilio de la familia y órdenes de alejamiento respecto a los padres y abuela de mil metros durante 30 años.

Ana Julia Quezada deberá pagar además 770.000 euros de indemnización a los progenitores por los daños morales y lesiones psíquicas, además de 160.000 euros por el daño moral a la abuela, y el pago de 202.203,84 euros por los gastos de la búsqueda del niño.

Publicidad