Encuesta

¿Tienes problemas para conciliar tu vida laboral con el cuidado de tus hijos si confinan su aula por COVID-19?

La pandemia del coronavirus y en especial la nueva variante ómicron han conseguido elevar todavía más si cabe el galimatías que las familias en este país tienen que hacer para conciliar vida labora y personal. Vota en nuestra encuesta para contarnos si tú también tienes problemas para cuidar a tus hijos en caso de que confinen su aula por COVID.

Cartón de encuesta

Cartón de encuestaAntena 3 Noticias

Publicidad

El próximo 11 de marzo se cumplirán 2 años desde que Madrid ordenó cerrar los colegios por la pandemia del coronavirus. País Vasco tomó la misma medida en Vitoria, el resto de comunidades se vieron arrastradas por el decreto del estado de alarma. Desde entonces el mundo entero tuvo que aprender a vivir con la incertidumbre, pero en concreto las familias han tenido que acostumbrarse a remar a contracorriente con un virus que ha puesto en evidencia las carencias de conciliación en nuestro país y que con la llegada de ómicron no ha hecho más que acelerarse.

Con el cierre de los colegios los padres, no solo tuvieron que convertirse en superhéroes para combatir que la COVID-19 no entrase en los hogares, tuvieron que seguir adelante con su trabajo a la par que transformaban los salones de las casas en despachos y aulas improvisadas. A labor de cuidadores y trabajadores se les sumó la de profesores y compañeros de juegos. El siguiente año de pandemia el miedo por saber si los centros educativos eran o no lugares seguros y las cuarentenas obligatorias por contactos estrechos hizo que las familias tuviesen que jugar al 'tetris' cada semana para poder llegar a todo.

Casi dos años después las familias siguen igual de desamparadas que al principio de la pandemia. La Asociación Yo No Renuncio del 'Club Malasmadres' ha sido constante en su lucha, ya previa al Sars-CoV-2, pero que con este virus ha visto como se agravaban las consecuencias de la falta de ayudas. Su última iniciativa 'los niños y niñas no se cuidan solos' exige al Gobierno dos cosas: bajas por el cuidado de los niños en caso de cuarentena por contacto estrecho o positivo y teletrabajo por imperativo legal en los casos que sea posible por la actividad laboral y es que materia de aislamientos se dan varias paradojas.

Las cuarentenas empezaron siendo de 14 días, después se bajaron a 10 y actualmente son de 7 días para los positivos porque la alta transmisibilidad de la nueva variante ómicron y su menor letalidad obligó a una nueva realidad. No solo influye la duración sino que los criterios para tener que aislarse varían si la persona está vacunada o no o dependiendo de la edad. Hay numerosos supuestos por ejemplo si en una familia el niño es positivo en COVID, pero los padres dan negativo estos no tienen derecho a baja laboral y tampoco tienen que guardar cuarentena si están vacunados, así que dependiendo de la edad del pequeño tendrán que ingeniárselas para buscar una u otra solución. No ocurre lo mismo con aquellas personas que decidieron no inmunizarse, ellos sí han de confinarse. Curiosamente si el positivo es de uno o de los dos padres pero el niño da negativo éste no podrá asistir al colegio.

Las aulas tienen su propio protocolo y tras las vacaciones de Navidad se acordó que no se cerrarán hasta que no haya 3 positivos o más en Sars-CoV-2. Con todo este panorama la pregunta es evidente, y tú, ¿tienes problemas para conciliar tu vida laboral con el cuidado de tus hijos si confinan su aula por Covid-19? Vota en nuestra encuesta.

Publicidad