Día del cáncer infantil

El testimonio de la madre de un niño con cáncer: "Fuimos a Urgencias y el diagnóstico fue que tu hijo tiene tumor cerebral"

Este jueves 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil en el que las familias reivindican la importancia de la investigación.

Publicidad

Han pasado dos años desde el diagnóstico de Raúl. Para Luisa, su madre, la peor de las noticias. "Fuimos a Urgencias y el diagnóstico fue que tu hijo tiene tumor cerebral", rememora. Él ha sido uno de los afectados. Considerado una enfermedad rara, el cáncer infantil es la primera causa de mortalidad en niños entre los 5 y 14 años. Este jueves 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil en el que las familias reivindican la importancia de la investigación.

"Fue muy duro para mí, estaba muy triste, muy decaído los primeros días", recuerda Raúl. A su vuelta a clase, sus compañeros le recibieron con pancartas, aplausos y cánticos de ánimos. Su madre explica cuál fue el momento más complicado una vez tenía el diagnóstico de las pruebas: "Sobre todo el momento de decirle a tu hijo, tienes cáncer". Todo comenzó un "fatídico día cuando Raúl fue a jugar a pádel y se encontró mal".

Su hermana pequeña Ana cuenta que "es muy duro verle sufrir porque no estás acostumbrada". Tanto Luisa como Ana destacan que "esta enfermedad tiene un principio, y normalmente tiene un final". Los consejos que recomiendan "intentar ser positivos" porque "el cáncer dura un tiempo y se acaba curando. Mandamos muchos ánimos a todos los que estén sufriendo ahora".

La investigación, determinante

Uno de ellos es Mathias. Tiene 7 años y le diagnosticaron leucemia lactante. Ha vivido con la quimioterapia e incluso le han realizado un trasplante. "Antes me sentía como una pelota y patadas en la barriga", admite de los primeros síntomas. Pese a sus mejoras, tuvo hasta cuatro recaídas.

Ahora una nueva terapia le ha dado esperanza. Empezó a ser tratado con CAR-T tándem, en la Unidad CRIS del Hospital de la Paz. Su evolución lo dice todo: pasó de cuidados paliativos a remisión del cáncer y no tuvo efectos secundarios.

"No sabíamos cómo iba a responder", reconoce doctor Antonio Pérez, jefe de hemato-oncología pediátrica y director de la unidad de terapias avanzadas de cáncer infantil en La Paz. Sin embargo "la sorpresa fue que en 28 días desapareció por completo la enfermedad y durante el tratamiento ha estado fenomenal". Un caso más que exitoso de la importancia de que la investigación da sus frutos: "Creemos que es un claro ejemplo de que la investigación puede salvar vidas, al menos dar otra oportunidad".

"Lo veo bien, no esta dolorido", celebra Yessenia Chacón, madre de Mathias. Vislumbra un futuro mejor para su hijo: "Estamos esperando un trasplante de médula". Nueve niños han sido tratados con el CAR-T tándem con resultados muy prometedores.

Pañuelo challenge

Con el objetivo, de apoyar a todos eso niños y adolescentes que tienen que convivir con el cáncer, la Fundación Aladina ha lanzado por tercer año consecutivo el 'Pañuelo Challenge'. Es el pañuelo que luce Raúl, que pertenece a la Fundación que tanto le ha ayudado.

Se puede poner de cualquiera manera: en el cuello, como diadema, en la muñeca...todo con tal de echar una mano.

El reto que lanzan es hacerse una foto con el pañuelo y subirla a redes sociales con la etiqueta #PañueloChallengeAladina. Un pañuelo en solidaridad con todos los que siguen luchando y para recordar que la investigación es fundamental porque salva vidas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad