Terremoto

Un terremoto sacude Los Montesinos y hace temblar Alicante

El movimiento sísmico se ha registrado a las 23.10 horas del viernes.

Imagen de archivo de un sismógrafo tras un terremoto.

Imagen de archivo de un sismógrafo tras un terremoto. EFE

Publicidad

El municipio alicantino de Los Montesinos ha sufrido un terremoto de magnitud 2,3 que se ha sentido en la noche de este viernes, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Según se recoge en los datos de la web del Centro Nacional de Información Geográfica, el epicentro del seísmo se encuentra en Los Montesinos.

El movimiento sísmico se ha registrado a las 23.10 horas del viernes, con una latitud de 38.0340 y -0.7811 longitud y a una profundidad de 11 kilómetros.

La Península Ibérica se encuentra situada en una zona de frontera donde están las placas euroasiática y africana. El desplazamiento tectónico entre ambas es el responsable de la actividad sísmica del Mediterráneo.

En España se encuentra la fractura de Azores - Gibraltar - Túnez que se produce tras la conjunción entre las placas Euroasiática y Africana.

Terremotos más mortíferos

  • Haití: ocurrió en el año 2010 y tuvo una magnitud de 7. Dejó 316.000 muertos y es uno de los terremotos más devastadores que se recuerda.
  • Indonesia: es uno de los terremotos más grandes de la historia se ha producido en el país. Fue de más de 9 grados de magnitud. La tierra tembló el 26 de diciembre de 2004 dejando más de 220.000 fallecidos.
  • Japón: fue un terremoto de magnitud 7,9 que dejó más de 140.000 muertos. Tuvo lugar en el año 1923.
  • Haiyuan, China: fue en el año 1920. Este fuerte seísmo provocó la muerte de más de 20.000 personas.
  • Tangshan, China: la tierra volvió a temblar en China, en otro punto del país. Un fuerte seísmo que tuvo una magnitud de 7,5 grados dejó cerca de 750.000 afectados, entre heridos y fallecidos. Estos últimos fueron más de 200.000.

Desde el año 1900, como se puede ver en el siguiente mapa, el Mediterráneo, Asia, Indonesia, el litoral oeste de América del Sur y América Central son las zonas dónde más actividad sísmica se ha registrado en los últimos años. La zona de los Andes en América y la zona euroasiática, entre Turquía y China, son las que tienen un mayor riesgo de terremotos en el mundo. Así se observan los peores seísmos desde 1900:

Publicidad