Fumar

Terrazas de bares, marquesinas o alrededores de escuelas, estos son los lugares en los que estará prohibido fumar en Cataluña

La Generalitat trabaja en una norma para aumentar los espacios sin humos y va a prohibir fumar en alrededores de escuelas, terrazas de bares o marquesinas de autobús.

Publicidad

Cataluña quiere más espacios sin humos y trabaja en una normativa para prohibir fumar en los alrededores de escuelas o en las terrazas de bares. Además también ofrecerá tratamientos gratuitos para aquellas personas que quieran apartar la nicotina y tengan rentas por debajo de los 18.000 euros anuales.

Según los datos que ha ofrecido el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, desde el año 2017 el porcentaje de fumadores se ha estancado entorno al 23% de la población, por lo que hay que dar "un impulso" desde la administración para que desciendan las cifras.

Esta iniciativa va en la misma línea de trabajo del Plan Integral contra el Tabaquismo, encallado desde hace varios meses en el Ministerio de Sanidad. El Departamento de Salud está ultimando el borrador de la normativa para llevarla al Consell Executiu en las próximas semanas, tras lo cual se enviará al Parlament para su trámite parlamentario, ha indicado el conseller, en el texto se incluyen comoespacios sin humos los entornos de las escuelas, las terrazas de bares y restaurantes, y las marquesinas de paradas de autobuses, aunque por el momento no se saben las sanciones que tendrá el incumplimiento.

Como la incidencia del tabaquismo es mayor entre las personas con menos recursos, Argimon ha explicado que Salud además va a ofrecer gratuitamente el tratamiento sustitutivo de nicotina a los fumadores con rentas más bajas de 18.000 euros, que son unas 600.000 personas en Cataluña.

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó este verano la prohibición defumar en las playasde la ciudad. La ordenanza decretó que está prohibido fumar tanto en la arena como en el mar.

Si alguien se salta la norma, queda expuesto a ser multado por las autoridades. El único supuesto en el que se contempla que se pueda fumar en las playas entra en aquellos lugares que tienen licencia de chiringuito o restaurante y tienen un local establecido dentro de la propia playa.

Publicidad