Volcán La Palma

Termina el confinamiento impuesto para 3.000 vecinos de La Palma por el gas tóxicos del incendio de una cementera

Las autoridades han decretado el fin del confinamiento para 3.000 vecinos de Los Llanos de Ariadne y El Paso después de que terminase la emisión de gases derivados de la combustión de naves industriales que entraron en contacto con la colada de lava del volcán Cumbre Vieja.

Publicidad

Las autoridades han decretado el fin del confinamiento para unas 3.000 personas de El Paso y Los Llanos de Aridane, tras terminar la emisión de gases derivados de la combustión de naves industriales, incluida una cementera, al entrar en contacto con la colada de lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma.

El confinamiento fue ordenado ayer en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), que activó un nivel 2 de emergencia tras constatar que el flujo de magma había provocado la combustión en una fábrica de cementos del polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane.

Una vez finalizado el riesgo en la zona al cesar la emisión de gases derivados de la combustión de las naves industriales, y una vez analizados los datos de calidad del aire, se ha acordado decretar el término del confinamiento de la población.

Esta medida afectó al espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2, siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito País, continuando este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas.

A partir de este punto se incluyó toda la zona afectada por el incendio del mes de agosto hasta campo de fútbol de El Paso, incluyendo la zona comprendida al oeste de la LP-3 hasta la rotonda del Sombrero.

Aumenta la actividad eruptiva del volcán

Desde que el pasado sábado colapsara la cara norte del cono volcánico de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha incrementado la actividad efusiva y eruptiva del volcán, y ese mayor aporte de lava y la gran fluidez de las coladas han elevado la superficie afectada a 595 hectáreas, cuatro más que ayer.

Según el informe publicado este martes por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gobierno, la colada más activa es en la actualidad la que se encuentra más al norte.

Mientras uno de sus ramales avanza hacia el mar (300 metros), el otro originó ayer la combustión de hidrocarburos a su paso por una cementera, lo que obligó al confinamiento de unas 3.500 personas en zonas de El Paso y Los Llanos de Aridane.

Publicidad