Canarias

El tercer polizón que llegó a Gran Canaria en el timón de un petrolero podrá permanecer en España

Este inmigrante permanecía en el hospital ya que tenía consecuencias graves de la deshidratación e hipotermia sufridas durante la dura travesía.

Polizones nigerianos

Polizones nigerianosA3N

Publicidad

España ha admitido la petición de asilo de los tres migrantes que llegaron a Canarias escondidos en el timón de un petrolero. Si bien el Ministerio del Interior había denegado el asilo en un primer momento, una revisión de los casos y la intervención de ACNUR ha permitido el cambio.

El tercer migrante que llegó a Canarias en el timón de un petrolero también podrá permanecer en España después de que el Ministerio del Interior haya revisado su caso. ACNUR, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ha emitido un informe a su favor que ha servido para que se pueda tramitar su petición de protección. Lo mismo ocurrió con sus otros dos compañeros de travesía pocas horas antes.

En apenas dos días su situación ha dado un giro de 180 grados, el lunes el Gobierno de España rechazó las peticiones de protección para los tres migrantes que llegaron a Canarias escondidos en el timón de un petrolero que había salido desde Nigeria once días atrás.

Dos de los tres jóvenes se encontraban en dependencias policiales y habían pedido asilo desde el primer momento. El tercero permanecía en el hospital ya que tenía consecuencias graves de la deshidratación e hipotermia sufridas durante la dura travesía.

Esa primera decisión del lunes significaba que tenían que ser devueltos al puerto de origen ya que legalmente eran polizones. Pocas horas después el Ministerio del Interior volvió a examinar el caso y cambió su opinión admitía a trámite la petición de acogida de los dos migrantes.

Este miércoles ha llegado la decisión para el tercero de los demandantes, un informe de ACNUR ha determinado que, si bien ninguno cumplía el perfil de refugiado, en el caso concreto de esta persona era necesario aplicarle una excepción debido a las graves consecuencias que había tenido para su salud la dura travesía por la que había pasado.

Llegaron al puerto de La Luz y de Las Palmas el 28 de noviembre “a bordo” de un buque petrolero de más de 180 metros de eslora. Decir “a bordo” es una forma de hablar porque venían en un hueco en el timón del petrolero Alithini II que había zapado once días atrás de Lagos en Nigeria. Los tres jóvenesse metieron ahí de manera clandestina y sin saber a dónde les llevaría esa travesía ni cuánto tiempo tardarían en llegar a tierra.

Aunque su futuro sigue siendo incierto, podrán permanecer en España hasta que las instituciones resuelvan su petición de asilo

Publicidad