Publicidad

Día Internacional de la Mujer 2021

Tensión entre la Policía y las manifestantes del 8M en Madrid

La Policía ha identificado a dos participantes de un acto por el Día Internacional de la Mujer sin autorización en Madrid.

El incumplimiento de la prohibición de celebrar manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo en Madrid ha provocado tensos desencuentros entre la Policía y las manifestantes. Los agentes han identificado a dos participantes en una marcha que se celebraba sin autorización en la Plaza de Neptuno de Madrid.

El mayor momento de tensión se ha producido cuando los agentes se han acercado a las dos jóvenes que leían un manifiesto para pedirles su identificación, según ha relatado una de ellas. Además, la policía les ha preguntado si eran las organizadoras de una marcha que ha recorrido otras calles de la capital, como la Plaza de Cibeles, el Paseo de Recoletos o la calle Alcalá. "Lo que quieren es encontrar a un culpable y a alguien a quien criminalizar. Esto fue autoconvocado", ha declarado una de las identificadas, Josefina Martínez.

Las mujeres, contra la policía: "Vergüenza"

Previamente, las mujeres habían participado en ua sentada en la plaza, donde han leído un manifiesto "por todas las mujeres, incluidas las trans". Según una de las identificadas, los agentes se han acercado a las personas que han leído el manifiestio y les han pedido sus datos mientras eran increpados por el resto de concentrados bajo el grito "nos tocan a una, nos tocan a todas" y "vergüenza".

"Nos están intentando amedrentar diciendo que nos van a multar, si es así van a tener que multar a todas las mujeres feministas de Madrid", ha considerado Josefina Martínez.

Miles de mujeres han reivindicado sus derechos y la igualdad este 8 de marzo por todo el país, en una jornada marcada por la pandemia y por la convocatoria de actos con distancia social y medidas de seguridad frente al coronavirus.