Manifestaciones y última hora del Día Internacional de la Mujer, en directo

Publicidad

Día Internacional de la Mujer

8M | Última hora del Día internacional de la Mujer 2021 y actos, en directo

Sigue las últimas noticias sobre el Día Internacional de la Mujer en España en 2021, reacciones, actos reivindicativos y manifestaciones en un 8M en el contexto de la pandemia del COVID-19 en directo.

En resumen
Actualizado a las

Fin de la cobertura en directo sobre los actos del 8M y el Día Internacional de la Mujer

Finaliza la cobertura en directo sobre los actos convocados del 8M en España y la última hora del Día Internacional de la Mujer en una jornada marcada por la pandemia del coronavirus durante las celebraciones. ¡Gracias por informarte con nosotros!

Arrimadas defiende un feminismo "plural e inclusivo" en el Día Internacional de la Mujer

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha defendido este 8M un feminismo "plural e inclusivo" que lucha contra los que niegan la violencia machista o tratan de esconderla en otro tipo de violencia, señalando a Vox. Con motivo del Día internacional de la Mujer, ha insistido en el que feminismo es libertad "para no tener miedo, para no tener vergüenza o para no tener freno" frente al que promueve el Gobierno, ahora "en una pelea para ver quien tiene la pancarta más grande".

Google celebra el Día Internacional de la Mujer con un doodle interactivo del 8M

El doodle de Google creado con motivo del 8M es un vídeo de apenas un minuto en el que se rinde homenaje a todas las mujeres de cualquier profesión, raza o edad por el Día internacional de la Mujer 2021. Científicas, investigadoras, juezas, periodistas, artistas, deportistas, astronautas, etc., a todas ellas hoy quiere el buscador de los gigantes rendir homenaje.

Cada día, 137 mujeres son asesinadas, muchas por un miembro de su familia

Tanto en España como en el resto del mundo, la mujer sigue teniendo muy poca visibilidad. Algo que se ve muy gráficamente en la fotografía de la última cumbre -virtual- del G20, en la que únicamente hay dos mujeres: Angela Merkel, la canciller alemana, y Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Hay pocas mujeres en puestos de poder, y muchas, la inmensa mayoría, siguen siendo discriminadas por su género. Ahora mismo en el mundo hay 132 millones de niñas que no tienen acceso a la educación. Otro dato terrible: cada día 137 mujeres son asesinadas. Muchas de ellas por un miembro de su familia.

Finaliza un 8M atípico en Castilla y León con un Día de la Mujer marcado por el coronavirus

Centenares de personas se han concentrado en varias ciudades de Castilla y León como Valladolid, León y Segovia para cerrar el 8M más atípico de la historia, marcado por las restricciones del coronavirus. No obstante, han mantenido el espíritu "combativo" que ha marcado todos los actos de esta jornada. Más de 200 personas se han concentrado este lunes con motivo del Día Internacional de la Mujer en Valladolid para defender un feminismo "de clase, interseccional y combativo" y para rechazar al que consideran un "Estado machista y terrorista".

Tensión entre la policía y las manifestantes durante el 8M en Madrid

El incumplimiento de la prohibición de celebrar manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo en Madrid ha provocado tensos encuentros entre la Policía y las manifestantes. Los agentes han identificado a dos participantes en una marcha que se celebraba sin autorización en la Plaza de Neptuno de Madrid. El mayor momento de tensión se ha producido cuando los agentes se han acercado a las dos jóvenes que leían un manifiesto para pedirles su identificación, según ha relatado una de ellas. Además, la policía les ha preguntado si eran las organizadoras de una marcha que ha recorrido otras calles de la capital, como la Plaza de Cibeles, el Paseo de Recoletos o la calle Alcalá.

6 municipios canarios empapelan sus calles con el rostro de sus vecinas por el Día de la Mujer

Teror, Santa Brigida, San Mateo, Valleseco, Artenara y Tejeda son los municipios canarios que han amanecido esta mañana con todas sus calles empapeladas con los rostros de sus vecinas. Un total de 2067 mujeres han participado en este homenaje del Día de la Mujer, compartiendo algunas de sus fotos personales, que después han podido encontrar en cada rincón de sus pueblos.

Las mujeres de Asturias se manifiestan este 8M por la "criminalización" del feminismo

Las concentraciones convocadas en Asturias este 8M en Oviedo, Gijón y Avilés han reunido a cientos de personas que condenaban, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la "criminalización" del colectivo feminista y reivindicaban "un nuevo modelo económico corresponsable desde el Estado, las empresas y los hombres, que proteja nuestras vidas y la dignidad de las personas cuidadas".

Cientos de mujeres cierran un atípico 8M en Andalucía

Centenares de mujeres se han manifestado este lunes, 8 de marzo, en las 8 capitales de Andalucía por el Día Internacional de la Mujer, una jornada marcada por la pandemia contra el coronavirus pero que no ha impedido que se reivindicase en voz alta la lucha por la igualdad.

Miles de personas se concentran en Euskadi por el Día Internacional de la Mujer

Miles de personas se han concentrado en las tres capitales del País Vasco para reivindicar la lucha feminista con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer. La organización ha procurado que las manifestantes respetaran la distancia de seguridad y demás medidas se seguridad frente al coronavirus.

Cataluña acoge reuniones de 4.500 mujeres en el Día Internacional de la Mujer

Unas 4.500 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, han ocupado este 8M el paseo de Gràcia de Barcelona, en el contexto de un Día de la Mujer atípico marcado por la pandemia del coronavirus, que ha obligado a sustituir la tradicional manifestación por una concentración estática para reducir el riesgo de contagio. Bajo el lema 'Juntas, diversas y rebeldes somos imparables', el acto ha arrancado hacia las 18.30 horas en el centro de la capital de Cataluña.

Así se están desarrollando las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer en España

Actos simbólicos en la calle, concentraciones de aforo reducido, balcones morados, aplausos desde el hogar y declaraciones institucionales han sido los actos feministas que han sustituido este lunes, 8 de marzo, las masivas marchas de antes de la pandemia del coronavirus en contexto del Día Internacional de la Mujer. Hoy todas se han visto limitadas por fuertes medidas de seguridad en el país, llegando incluso a prohibirse en la Comunidad de Madrid.

Colindres homenajea este 8M a 68 mujeres que confeccionaron mascarillas los primeros días de pandemia

El Ayuntamiento de Colindres ha homenajeado en este 8M, Día Internacional de la Mujer, a 68 mujeres del municipio que confeccionaron mascarillas durante los primeros días del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus.

Pequeña manifestación del 8M, Día Internacional de la Mujer, en Callao (Madrid)

Una pequeña concentración de mujeres, 13 en la pancarta y 3 leyendo el manifiesto, se han concentrado este lunes, Día de la Mujer, en la Plaza de Callao, reivindicando que el 8M es el día "de hacer visibles todas las reivindicaciones" del feminismo, por lo que han seguido adelante con el acto pese a las prohibiciones del Gobierno local cumpliendo con las medidas de seguridad.

Madrid prohíbe una visita de Irene Montero a un instituto por el Día Internacional de la Mujer

El Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha permitido la visita de la ministra de Igualdad, Irene Montero, al Instituto público de Educación Secundaria Gómez Moreno, situado en el madrileño distrito de San Blas, con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer 2021. Fuentes próximas a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad, han indicado que Montero pretendía hacer "un acto político" en un instituto público "en horario lectivo", por lo que han decidido no permitir "ningún evento de adoctrinamiento en centros educativos públicos en horario escolar", según señalan las mismas fuentes.

Fernando Simón, sobre las manifestaciones del 8M, Día Internacional de la Mujer

"No es cuestión de participar o no en un movimiento multitudinario, es cuestión de la actitud. Hay CCAA que están siendo muy cuidadosas, yo personalmente creo que no estamos en una situación en la que podamos favorecer eventos de masas en ningún momento. Creo que la población es inteligente como para entender estas diferencias", explicaba Fernando Simón sobre la distinción entre actos que permiten respetar la distancia de seguridad y otros que no. "Tenemos que desfavorecer cualquier evento en el que estas medidas no se puedan cumplir. La situación de ahora es muy diferente a la que conocíamos en marzo del año pasado", concluía.

Calvo, "agradecida" porque la justicia coincida con la prohibición de las manifestaciones del 8M en Madrid

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se ha mostrado este lunes del 8M "agradecida" y "reconfortada" porque la justicia haya avalado la decisión tomada por el Gobierno de Madrid en cuanto a la prohibición de las concentraciones del Día Internacional de la Mujer. "Teníamos que afrontar un conflicto de intereses muy importantes, el derecho a la reunión y la protección de la Salud. Como Gobierno nos sentimos reconfortados porque la justicia haya coincidido con la apreciación que hacíamos", explicaba.

Sánchez recuerda el caso 'Nevenka' en el 8M y afirma que "aún hay mujeres acosadas en el trabajo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido este lunes, Día Internacional de la Mujer, de que la ley del solo sí es sí se aprobará "dentro de muy poco" y ha asegurado que el Ejecutivo cumplirá con la agenda feminista "sin hacer caso a tanto ruido". El presidente ha recordado también el caso 'Nevenka', una de las primeras mujeres en España que se atrevió a denunciar el acoso sexual al que estaba siendo sometida por parte de un alto cargo político. Fue la primera vez que se condenó a un cargo político por dicho delito.

La ONU exige este 8M que las mujeres estén al frente de la recuperación para la igualdad de género

Naciones Unidas ha considerado este lunes, 8 de marzo y Día Internacional de la Mujer, que las mujeres deben estar en el centro de la recuperación para que el mundo avance definitivamente hacia la igualdad de género. De acuerdo a sus argumentos, aumentar la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones es ahora más importante que nunca, en el contexto de la crisis actual del coronavirus, que ha tenido mayor impacto en la población femenina.

La OMS reconoce el trabajo de las mujeres durante la pandemia este 8M

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido hoy, 8 de marzo, la labor llevada a cabo por las mujeres durante la pandemia, especialmente las sanitarias, al tiempo que lamentaba que sean las que más han sufrido todo este tiempo. En el contexto del Día Internacional de la Mujer, ha reconocido que, además de su trabajo diario, han tenido un peso mayor en el cuidado de jóvenes y ancianos.

Málaga inaugura una exposición urbana para celebrar el Día Internacional de la Mujer

'30 mujeres que dejaron huella' es la exposición urbana ubicada en plena calle de Mijas, en Málaga, para celebrar el Día Internacional de la Mujer de manera segura y cumpliendo con las medidas del coronavirus. María Zambrano, Victoria Kent, Emilia Pardo Bazán, Clara Campoamor, Marie Curie, Coco Chanel, Rigoberta Menchú, Rosa Parks o Maria Montessori son algunas de las protagonistas de esta muestra que, desde hoy, 8 de marzo, puede verse en la plaza de San Valentín.

Todos los grupos parlamentarios menos Vox han reivindicado la igualdad en el Día de la Mujer

Todos los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid, salvo Vox, han reivindicado este lunes 8 de marzo la igualdad entre hombres y mujeres en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, y comparten la importancia de este 8M "diferente" por la pandemia, que ha agravado la "precariedad" de las mujeres. Vox ha decidido no acudir a los actos institucionales del 8 de marzo por considerarlos "actos de propaganda de una agenda ideológica" que este partido no comparte.

Almeida condena el ataque al mural feminista en Ciudad Lineal el Día de la Mujer

El alcalde de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha condenado el ataque sufrido este 8M por el mural feminista de Ciudad Lineal y asegura que será devuelto a su estado original y reparado."Mi condena firme y sin paliativos de lo que ha sucedido con el mural de Ciudad Lineal. La intolerancia no cabe en Madrid, el vandalismo no cabe. Somos una ciudad abierta y libre para no tolerar comportamientos como este", explicaba el mismo día en que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Carolina Marín, campeona del mundo en bádminton, en el Día de la Mujer: "No hay que tener miedo de apostar por las mujeres en el deporte"

Carolina Marín, triple campeona del mundo de bádminton, ha declarado este 8M, en contexto con el Día Internacional de la Mujer, que "no hay que tener miedo de apostar por las mujeres en el deporte" porque es una "apuesta segura y la ambición por conseguir triunfos y medallas" es la misma que la de los hombres. La deportista ha asegurado que en bádminton "no se vive la desigualdad porque hay 5 categorías y una es el doble mixto", pero que sí hay diferencia en las condiciones entre el hombre y la mujer. "No me parece justo que una mujer cobre menos por hacer el mismo trabajo. En el deporte lo que debemos conseguir como sociedad es que los deportistas tengan la relevancia por lo que consiguen y no por ser hombre o mujer".

Ayuso, en el Día Internacional de la Mujer: "No existe un único camino para defender y promover la igualdad real"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este lunes 8 de marzo que "no existe un único camino para defender y promover la igualdad real, una labor en la que estamos comprometidos personas de un sexo y del otro", al tiempo que animaba a trabajar "unidos" en esta causa común, donde "el conflicto es lo que menos nos debe acompañar". La presidenta ha hecho este discurso al presidir la entrega de los Reconocimientos 8 de Marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Sánchez asegura en el Día Internacional de la Mujer que la ley 'Sí es Sí' se aprobará "muy pronto"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido este 8M de que la ley del 'solo sí es sí' se aprobará "dentro de muy poco", asegurando que el Ejecutivo cumplirá con la agenda feminista "sin hacer caso a tanto ruido". En su discurso ha destacado que se ha terminado el tiempo "en que las violencias a las que se ven sometidas las mujeres por ser mujeres queden escondidas bajo el silencio y la impunidad" y se ha mostrado convencido este Día Internacional de la Mujer de que "dentro de muy poco vamos a poder aprobar definitivamente esa ley del sí es sí para que solo sí sea sí".

Valencia conmemora el 90 aniversario del voto femenino en el Día Internacional de la Mujer

El Área de Igualdad de la Diputación de Valencia ha organizado este lunes un acto en el contexto del Día Internacional de la Mujer. Con la proyección de un vídeo, han conmemorado el 90 aniversario del voto femenino este 8M y han rendido homenaje a las mujeres "referentes en el camino hacia la igualdad real", como Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán o Carmen de Burgos, entre otras.

Madrid reconoce a 7 mujeres "por sus méritos y capacidades" durante el Día de la Mujer

La Comunidad de Madrid ha reconocido este lunes, durante el acto institucional por el Día de la Mujer, la trayectoria profesional de 7 mujeres de distintos ámbitos "por sus méritos y capacidades" y que están "comprometidas con la igualdad" y con la "sociedad". La Real Casa de Correos ha sido la encargada de acoger la entrega de estos 'Reconomientos 8M', que han recibido Cruz Sánchez Lara, Susanna Griso, Jennifer Hermoso, Coral Bistuer, María José Arregui, Isabel Sola y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl de Madrid.

Asturias vive un 8M atípico marcado por las restricciones del coronavirus

Asturias ve limitadas sus concentraciones del Día de la Mujer por la pandemia del coronavirus. Las concentraciones de hoy, 8 de marzo, se han visto muy reducidas y limitadas a actos telemáticos y simbólicos, un clima muy diferente en comparación a las masivas de los últimos años. En Oviedo, unas 120 personas han participado este mediodía en la concentración convocada por UGT y CCOO, reivindicando la importancia de "luchar con más fuerza que nunca" para superar el impacto que la pandemia de la COVID-19 está teniendo sobre las mujeres y la igualdad de género.

La jueza decana de Madrid avala la decisión de prohibir las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer

La jueza decana de la Comunidad de Madrid, María Jesús del Barco, considera proporcionada la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de prohibir las manifestaciones del Día de la Mujer, este 8 de marzo, para salvaguardar la salud de las personas frente al coronavirus, y añade que en España no se puede hablar "ni mucho menos" de justicia patriarcal, porque es igualitaria.

Ángel Gabilondo recuerda que aunque la sociedad avanza en igualdad aún "queda mucho por hacer en derechos y libertades"

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha puesto de manifiesto este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que aunque la sociedad ha progresado en materia de igualdad gracias "al esfuerzo de las mujeres y su lucha", todavía "queda mucho por hacer en derechos y libertades".

Begoña Villacís sobre las manifestaciones del 8M y las aglomeraciones en el Wanda: "Eso no quiere decir que sea comparable"

La vicealcaldesa de la Comunidad de Madrid, Begoña Villalcís, han rechazado las aglomeraciones en el estadio Wanda Metropolitano durante este pasado fin de semana por el partido que enfrentaba al Atlético de Madrid y el Real Madrid. Sin embargo ha matizado que no hay que comparar ese hecho con las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer. "Lo que sucedió en el Wanda no tenía que haber sucedido, pero esto no quiere decir que porque se produzca había que haber autorizado las concentraciones feministas. Eso no quiere decir que sea comparable", ha matizado.

Sindicat d'Estudiants del País Valencià convoca una manifestación para "denunciar la represión de las mujeres"

El Sindicat d'Estudiants del País Valencià-Lliures i Combatives ha convocado para hoy, 8 de marzo, una huelga estudiantil para "denunciar las evidencias de la represión que siguen sufriendo las mujeres". Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el sindicato advierte que se debe "descriminalizar el movimiento feminista que ha sido atacado durante todo el año".

López Miras sobre el Día Internacional de la Mujer: "Debe celebrarse sin estereotipos, sin colores políticos y con responsabilidad"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras López Miras, ha recoradado el "compromiso irrenunciable del Gobierno regional con la libertad y la igualdad" durante su intervención en un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer. Del mismo modo, López Miras ha dicho que este día debe celebrarse "sin estereotipos, sin colores políticos, sin enfrentamientos y con responsabilidad".

El papa Francisco dice que las mujeres "son las que llevan adelante la historia"

El papa Francisco ha reconocido hoy, 8 de marzo, que las mujeres son "las que llevan adelante la historia". El jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano ha insistido en el hecho de que "las mujeres todavía son esclavas, tenemos que luchar por la dignidad de las mujeres. Son las que llevan adelante la historia. No es una exageración. Las mujeres llevan adelante la historia. Y no es algo que digo porque hoy es el día de la mujer. Es así".

Sara Ramírez denuncia la campaña de deslegitimación del movimiento feminista: "Llevamos 1 año escuchando que la violencia no tiene género"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera de Igualdad, Sara Ramírez, han denunciado la campaña contra la deslegitimación del movimiento feminista durante un acto celebrado hoy 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. "Llevamos 1 año soportando una campaña de deslegitimación, escuchando que la violencia no tiene género", ha señalado.

Díaz Ayuso sobre el 8M: "No existe un único camino para defender y promover la igualdad real"

Con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado este 8 de marzo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que "no existe un único camino para defender y promover la igualdad real, es una labor en la que estamos comprometidos personas de un sexo y del otro".

José Luis Martínez-Almeida condena los actos vandálicos sobre el mural feminista de Ciudad Lineal

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha condenado de forma "firme y sin paliativos" las pintadas y actos vandálicos sobre el mural feminista de Ciudad Lineal. El regidor ha manifestado el "compromiso" del ayuntamiento regional por reparar el mural porque "la intolerancia" y el "vandalismo no caben en la ciudad de Madrid". "Somos una ciudad lo suficientemente libre y abierta como para que no tengamos que tolerar en ningún momento comportamientos como el que se ha producido esta noche en el distrito de Ciudad Lineal", ha matizado.

Emiliano García-Page insiste en que "la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres ha hecho mucho por la igualdad global"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido hoy, en el Palacio de Fuensalida, el acto institucional del Día Internacional de la Mujer. Durante su intervención ha destacado que "la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres ha hecho mucho por el concepto de igualdad global" y ha "abierto paso" a otras batallas por la igualdad social. "Somos conscientes de que quedan muchas brechas por cerrar para que haya un mundo en el que las mujeres estén en todos los ámbitos de la sociedad", ha apuntado.

La Comisión 8M sobre la prohibición de las manifestaciones: "Es un nuevo acto de invisibilización de las mujeres"

La Comisión 8M, una de las organizaciones que había convocado manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, ha señalado que la prohibición de las concentraciones en Madrid responde a un "nuevo acto de invisibilización de las mujeres". El sindicato feminista ha tenido que desconvocar los actos previstos para este 8 de marzo.

El Partido Popular culpa al Gobierno vasco de "jugar a la ruleta rusa" con la sanidad al permitir manifestaciones por el 8M

El Partido Popular ha culpado al Gobierno de País Vasco de "jugar a la ruleta rusa" con la salud de los ciudadanos al permitir la celebración de manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer. El presidente la formación popular vasca, Carlos Iturgaiz, ha dicho que el Ejecutivo autonómico ejerce su labor de manera "irresponsable" puesto que mantiene restricciones que impiden a la población asistir a "canchas de baloncesto o campos de fútbol" mientras "permite las manifestaciones" por el 8M.

Carmen Calvo admite que el Gobierno se siente "reconfortado" tras las prohibiciones de actos por el 8M

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha admitido que tras la decisión de prohibir las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, el Ejecutivo central se siente "reconfortado". "Como Gobierno, nos sentimos reconfortados por el hecho de que los dos tribunales que se han pronunciado hayan coincidido con la apreciación que hacíamos nosotros".

Arancha González Laya sobre las manifestaciones del 8M de 2020: "Conn lo que hoy sabemos hay muchas cosas que no habríamos hecho"

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya admite que "con lo que se sabe hoy" la manifestación del Día Internacional de la Mujer del pasado año no se habría llevado a cabo. "En aquel momento no éramos conscientes, ni en España ni en el resto de la Unión Europea, ni probablemente en resto del mundo, de qué significaba la COVID-19. Hoy lo sabemos, pero entonces no lo sabíamos. Evidentemente con lo que hoy sabemos hay muchas cosas que no habríamos hecho", ha apuntado.

Ursula von der Leyen destaca el trabajo de las mujeres "que se han enfrentado con valentía a la crisis de la COVID-19"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reconocido el trabajo de las mujeres durante la pandemia del coronavirus hoy 8 de marzo. A través de un mensaje en sus redes sociales, von der Leyen ha dicho que "este Día Internacional de la Mujer es para todas las mujeres que se han enfrentado con valentía a la crisis de la COVID-19.Desde atender a los enfermos en los hospitales hasta educar a sus hijos en los encierros".

El presidente de Canarias advierte que "no son momentos de manifestaciones"

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha subrayado este 8 de marzo que "no son momentos de manifestaciones" y ha pedido "responsabilidad" para evitar la expansión del coronavirus. "La pandemia trae miedos, angustias y desigualdad, hay muchísimo por andar aún para que la igualdad sea verdadera", ha señalado.

Enfrentamientos en la Puerta del Sol con las asociaciones feministas con motivo de la manifestación del 8M

Altercados en la Puerta del Sol de Madrid durante una concentración por el Día Internaicional de la Mujer este 8 de marzo. Tras la finalización del 'paseo feminista' del Sindicato de Estudiantes, varios grupos que se habrían identificado como "de Vox" les han increpado, según algunos testigos. A través de redes sociales, el Sindicato de Estudiantes ha puesto de manifiesto que "a pesar de la criminalización contra el movimiento feminista, hoy hemos salido a la Puerta del Sol para decir alto y claro que luchar no es delito. Para expulsar el machismo de nuestras aulas y de nuestras vidas".

Isa Serra muestra su "discrepancia" con la decisión de prohibir las manifestaciones del 8M

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha mostrado su "discrepancia" con la decisión del Tribunal Constitucional de mantener la prohibición de celebrar manifestaciones hoy por el Día Internacional de la Mujer en Madrid. Según la política "no es comprensible" que no se autoricen concentraciones feministas cuando durante este fin de semana un grupo de aficionados del Atlético de Madrid se agolparon a las puertas del estadio Wanda Metropolitano "sin respetar medidas" de seguridad.

Susanna Griso recibe el premio por su trayectoria hoy 8 de marzo: "Lamentablemente hemos dado pasos atrás con la pandemia"

La periodista Susanna Griso ha recibido uno de los galardones que entrega el Gobierno de la Comunidad con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer. En su discurso ha recordado que creció en un matriarcado y que su padre la educó desde "la libertad y la igualdad". "Mi madre también luchó por el sueño de todas sus hijas. Yo querría que mis hijas viviesen en una sociedad más paritaria, inclusiva y diversa pero lamentablemente hemos dado pasos atrás con la pandemia".

Un compañero de trabajo de la mujer apuñalada en Valencia ha intervenido en la agresión para evitar un final peor

Un compañero de trabajo de la mujer herida gravemente en plena calle en Massamagrell, Valencia, durante la mañana de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha tenido que golpear al agresor para evitar un final peor. Junto a este compañero, otros vecinos que han presenciado el suceso, han intervenido para evitar que el hombre huyera. El alcalde del municipio ha dicho que no había ningún tipo de denuncia previa entre la pareja y que hacía aproximadamente 2 años que estaban separados. Desde el Ayuntamiento de Massamagrell se ha condenado este hecho. "Basta ya de violencia de machista", ha manifestado el consistorio a través de las redes sociales.

UGT y CCOO reivindican la "eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres"

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, UGT y CCOO de Oviedo reivindican la importancia de "luchar con más fuerza que nunca" para superar la crisis de la pandemia del coronavirus y la desigualdad de género. Las secretarias de Igualdad de UGT y CCOO de Asturias, Carmen Escandón y Ana Rodríguez, respectivamente, han sido las encargadas de leer un manifiesto en el que han incidido en la eliminación "de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres".

Vox no participará en ningún acto del 8M porque son actos de propaganda ideológica que el partido "no comparte"

Los representantes de la formación política de Vox en Extremadura han confirmado que no participarán en las convocatorias organizadas este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer al considerarlas "un acto de propaganda de una agenda ideológica", que el partido "no comparte".

Farmaindustria subraya que 2 de cada 3 empleos en I+D los ocupan mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer hoy 8 de marzo, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, Farmaindustria, afirma que la mitad de los 42.500 empleos directos que genera el sector en España corresponden a mujeres y 2 de cada 3 empleos dentro del área de I+D son femeninos.

.

Irene Montero destaca "la hipocresía del sistema" que no reconoce "el papel de las mujeres en la sociedad"

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado que la sociedad y economía son "un gigante con pies de barro que se sostiene sobre los cuerpos de las mujeres", durante su intervención en el acto programado por el Día Internacional de la Mujer. Del mismo modo ha denunciado "la hipocresía del sistema", que no pone en valor "el papel de las mujeres en la sociedad".

El presidente del Gobierno recuerda que "por todas las mujeres es necesario reclamar más feminismo que nunca"

El presidente del Ejecutivo central ha reconocido que es momento de avanzar "porque en este Gobierno la igualdad son hechos". Pedro Sánchez ha subrayado que "por todas las mujeres es necesario reclamar más feminismo que nunca" durante su intervención en el Día Internacional de la Mujer. Ha finalizado el acto agradeciendo el trabajo de la ministra Irene Montero, al frente del Ministerio de Igualdad, para no dejar a ninguna mujer atrás.

Pedro Sánchez dice que "la brecha salarial sigue siendo una de las principales injusticias que sufre el 51% de las mujeres"

Pedro Sánchez ha reconocido en su intervención por el acto convocado con motivo del Día Internacional de la Mujer que durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus "la brecha de género se ha profundizado más que nunca". En este sentido ha dicho que "la respuesta solo puede ser acelerar la agenda feminista para aprobar leyes e iniciativas que solucionen los problemas estructurales y reales de las mujeres de nuestro país".

Pedro Sánchez: "El feminismo es una lucha colectiva"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradece la labor de todas las mujeres para reivindicar la igualdad en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. "El feminismo es una lucha colectiva, no puede existir duda a respecto, estamos hablando de derechos humanos. En esta lucha no sobra nadie porque solo el feminismo es el único camino hacia un futuro mejor".

Irene Montero: "Todas nosotras sabemos que si hoy podemos celebrar el Día Internacional de la Mujer es porque otras vinieron antes"

La ministra de Igualdad del Gobierno de España, Irene Montero, ha destacado el papel de la mujer durante el acto institucional del 8M 'Por ser Mujeres. España Feminista'. Montero ha dicho que gracias a la mujer "no solo el trabajo y la economía son posibles, sino la vida misma no sería posible sin ellas".

Manifestantes cortan la entrada a la Universidad de Barcelona por el 8M

Un grupo de manifestantes han cortado los accesos al campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) este lunes 8 de marzo con motivo de la huelga feminista convocada para hoy por el Día Internacional de la Mujer.

Rozalén habla sobre el 8M: "Tenemos que seguir conquistando muchas cosas, por eso es necesario el 8M"

La cantante Rozalén, premiada recientemente con un Goya a Mejor canción original por la película 'La boda de Rosa', ha reivindicado la necesidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer. Rozalén ha dicho que "este es un año diferente" debido a la pandemia del coronavirus y que "cada uno tiene que pelearlo a su manera".

Tribunal Constitucional mantiene la prohibición de las manifestaciones en Madrid por el Día Internacional de la Mujer

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido mantener la prohibición de las concentraciones previstas para hoy por el Día Internacional de la Mujer en Madrid. La corporación ha aceptado por unanimidad admitir a trámite los recursos de amparo presentados por UGT y CCOO contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que prohíbe las concentraciones del 8M, pero ha denegado la suspensión de la prohibición de las manifestaciones.

Carmen Calvo dice que las aglomeraciones del Wanda este pasado fin de semana y las manifestaciones del 8M no son comparables

Este pasado domingo centenares de aficionados del Atlético de Madrid se reunieron en los alrededores del estadio Wanda Metropolitano para recibir al equipo que disputaba un partido contra el Real Madrid. Sobre ello se ha manifestado la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, asegurando que "no es comparable" a convocar una manifestación por el Día Internacional de la Mujer "que ponga en riesgo la situación que estamos aprovechando".

Apuñalada una mujer en Massamagrell hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Una mujer de unos 50 años ha sido presuntamente apuñalada por su expareja en plena calle y delante de varios testigos en la localidad de Massamagrell. El suceso ha tenido lugar sobre las 8:00 horas de este lunes, Día Internacional de la Mujer. Gracias a la intervención de varios vecinos que lograron retener al agresor, la víctima ha sobrevivido. Minutos más tardes del suceso, la mujer fue trasladada al Hospital Clínico de Valencia por una patrulla del Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil.

Adrián Barbón advierte que "no es tiempo de movilizaciones presenciales" con motivo del Día Internacional de la Mujer

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón ha afirmado que Según ha dicho que las manifestaciones feministas por el 8M se celebrarán de forma virtual y telemática "llenando las redes sociales con las reivindicaciones feministas". El mandatario ha recordado que "no es tiempo de movilizaciones presenciales" debido a la situación epidemiológica por el coronavirus.

CSIF denuncia la violencia y discriminación que sufren las mujeres en el marco del 8M

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha emitido una carta este 8 de marzo para denunciar la discriminación y la violencia que sufren las mujeres, agravadas por la pandemia del coronavirus. En la misiva subrayan el "papel crucial" de las mujeres de todos los ámbitos de la sociedad para luchar contra la COVID-19.

Andalucía autoriza 46 concentraciones por el Día Internacional de la Mujer

La Delegación del Gobierno de Andalucía ha convocado para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, 46 manifestaciones de organizaciones feministas. Desde el Ejecutivo andaluz ha anunciado que a todas las agrupaciones "se les ha trasladado las recomendaciones sanitarias que deben seguir" para evitar los contagios por coronavirus.

Irene Montero sobre la prohibición de las manifestaciones 8M: "La ultraderecha se manifiesta con total impunidad"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha aceptado la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid de prohibir las manifestaciones hoy 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. Montero ha dicho que tiene que acatar las normas sanitarias por el coronavirus, pero empatiza con el movimiento feminista "que ve cómo se manifiesta la ultraderecha con total impunidad".

Sindicato de Estudiantes de Madrid convoca una manifestación hoy por el 8M

El Sindicato de Estudiantes de la Comunidad de Madrid ha convocado una huelga y una concentración a partir de las 12:00 de hoy, 8 de marzo, en la Puerta del Sol con motivo del Día Internacional de la Mujer. La manifestación se celebrará bajo el lema "Totalitarismo No, Feminismo Sí".

Ximo Puig sobre las concentraciones del 8M en Madrid: "Tenemos que poner el foco en lo fundamental"

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se ha manifestado sobre la prohibición de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer en Madrid. En este sentido ha recordado que "tenemos que poner el foco en lo fundamental y es la vigencia del feminismo. Creo que lo que no se puede hacer es que el 8M esté vinculado a si hay o no hay manifestaciones en Madrid".

Valencia autoriza 50 manifestaciones por el 8M

Las asociaciones feministas de la Comunidad Valenciana han convocado para hoy, Día Internacional de la Mujer hasta 50 manifestaciones de actos reivindicativos, autorizados por la Delegación del Gobierno.

Aparece pintado el mural feminista de Ciudad Lineal en Madrid

El mural feminista ubicado en Ciudad Lineal en Madrid aparece pintado este lunes, según ha denunciado el diputado de Más País, Íñigo Errejón. A través de redes sociales el político ha dicho que "unos cobardes machistas lo han destrozado. Por esto necesitamos más que nunca este 8M, más lucha feminista y más libertad".

Juanma Moreno pide "plena igualdad real" con motivo del Día Internacional de la Mujer

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este lunes que se alcance a la "plena igualdad real" entre hombres y mujeres. "Es de justicia seguir rompiendo techos de cristal y una obligación para hacer una sociedad más fuerte", ha señalado el mandatario.

El mensaje de un grupo de sanitarias para este 8 de marzo

Un grupo de mujeres sanitarias ha querido lanzar un mensaje por el 8M. Recuerdan que ellas van a pasar el Día Internacional de la Mujer con el EPI puesto luchando en primera línea contra la pandemia del coronavirus, por ello consideran que este 8 de marzo no es día de salir a la calle: "No hace falta ir a ninguna manifestación para sentirme mejor mujer."

Grupos feministas y sindicatos recurrirán ante el Constitucional la prohibición de las manifestaciones

Asociaciones feministas y sindicatos como UGT y CCOO de Madrid han anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional la prohibición de las manifestaciones por el Día de la Mujer. El TSJM ratificó la decisión de Delegación del Gobierno argumentando razones de salud pública.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

¡Bienvenidas y bienvenidos! a esta cobertura informativa especial y en directo por el Día Internacional de la Mujer. La pandemia del coronavirus transforma este 8M del 2021 en el que no se verán las calles abarrotadas de mujeres en las diferentes marchas del 8 de marzo en Madrid. Aquí te iremos contando minuto a minuto toda la actualidad de este Día de la Mujer

Publicidad