Publicidad

CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS DE ESTE VERANO

Tejerina: "El 95% de los incendios en España se producen por causas humanas, con lo cual, son evitables"

La ministra de Agricultura ha explicado que "siempre hay medios desplegados, a pesar de las circunstancias económicas" y ha subrayado que "95 de cada 100 incendios son evitables".

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha recordado que "la temporada de incendios no termina nunca" y por ello "siempre hay medios aéreos desplegados y entran más o no según las condiciones. "Los incendios son imprevisibles, sobre todo su magnitud", ha dicho la ministra.

"Nosotros siempre tenemos medios desplegados a pesar de las circunstancias económicas", ha subrayado Tejerina en una entrevista en Espejo Público, a la vez que ha insistido en que "las condiciones meteorológicas cuando juegan en nuestra contra, hacen que los medios humanos y materiales no sean suficientes".

Tejerina ha indicado que "a pesar del ajuste presupuestario, el Ministerio de Agricultura ha incrementado desde 2012 los medios materiales para la lucha contra los incendio". Este año, de hecho, la cifra asciende a los 85 millones de euros.

Sobre el incendio en Portugal ha explicado la denominada 'regla de los 30': Cuando la temperatura supera los 30 grados, el viento es de más de 30 kilómetros por hora y la humedad es inferior a 30, "el fuego se propaga más rápido y el viento puede hacer que cambie de dirección". En el incendio de Portugal, las temperaturas rozaban los 40 grados, el viento alcanzaba los 100km/h y la humedad era inferior a 30.

Tejerina ha dicho que "España tiene uno de los sistemas de prevención y extinción incendios mejores a nivel mundial" y recuerda que "el 95% de los incendios en nuestro país es por causas humanas, es decir, 95 de cada 100 incendios, son evitables".

Sobre las reservas de agua, ha explicado que están al 56%, cuando en esta época solemos estar en torno al 70%. No obstante, dice que "el abastecimiento está garantizado".

Publicidad