Galicia

Situación límite en un barrio de A Coruña por la presencia de narcopisos: "La gente mayor ya no baja a la calle"

En tan solo 200 metros hay cinco puntos de venta de droga, denuncian los vecinos del barrio coruñés de Monte Alto.

Situación límite en un barrio de A Coruña

Situación límite en un barrio de A CoruñaAntena 3 Galicia

Publicidad

Los vecinos y comerciantes del barrio coruñés de Monte Alto están viviendo una situación límite. La razón es la presencia de toxicómanos y la existencia de narcopisos y casas okupadas en la zona. "En tan sólo 200 metros calculamos que hay unos cinco puntos de venta de droga y una casa con okupas" explica Manuel Martínez, portavoz de la asociación de comerciantes. Por eso casi nadie se libra en la Avenida de Hércules de sufrir las consecuencias que esto conlleva: atracos, robos y hurtos.

El ambiente se ha vuelto tan insostenible que algunos negocios han tenido que echar el cierre y otros toman medidas ante posibles incidentes. "Cierro siempre con llave y abro siempre con llave cada vez que viene un cliente. Y aunque haya gente dentro, paso la llave porque hay miedo", denuncia una comerciante.

Y es que los robos, incluso, tienen lugar a plena luz del día. "Entran y cogen lo primero que tienen al alcance de la mano", comenta una dependienta de una tienda de cosméticos. Por eso han decidido crear un grupo de WhatsApp en el que se avisan unos a otros cuando alguien sospechoso ronda la zona. Y echan cuentas: en los últimos diez días han sufrido, como mínimo, una veintena de robos.

Pero no solo los comerciantes sufren las consecuencias de la delincuencia que hay en el barrio. Muchos vecinos de a pie viven con el miedo en el cuerpo por lo que pueda ocurrir. "Tienen mucha destreza. A mí me llegaron a llevar la cartera con las dos pensiones", rememora una vecina. "El otro día había una persona en la calle blandiendo unas tijeras", añade otra afectada. Algo que constatan desde la agrupación de comerciantes: "La gente mayor ya no baja a la calle ya que hay una sensación de inseguridad".

Por eso piden más presencia policial. De hecho, durante la mañana de este miércoles varias dotaciones de la Policía local se han presentado en el barrio. Allí han realizado una redada en la que inmovilizaron a una pareja que acababa de salir de uno de los narcopisos. En plena calle fueron cacheados con el fin de incautar posibles sustancias estupefacientes.

Publicidad

27 heridos tras un incidente en el espectáculo pirotécnico del Castell de l'Olla de Altea

27 heridos tras un incidente en el espectáculo pirotécnico del Castell de l'Olla de Altea

El Castell de l’Olla de Altea acabó con 27 personas heridas después de que una carcasa pirotécnica se desviara de su trayectoria y alcanzara la zona de la playa, era el 40 aniversario del espectáculo pirotécnico y la cofradía organizadora había montado la puesta en escena más grande de su historia.

Ascienden a 467 las personas desalojadas en el incendio de Niebla en Huelva

Ascienden a 467 las personas desalojadas en el incendio de Niebla en Huelva

Más de 500 efectivos trabajan para terminar con el incendio forestal de Niebla en Huelva, la cifra de personas desalojadas aumenta hasta las 410. Por su parte en la provincia de Castellón ya se encuentran estabilizadas las llamas en Sierra Engarcerán, mientras continúa la la alerta en Tírig.