Móvil

Síndrome FOMO, Ningufoneo o dolor cervical; así son los problemas derivados de un mal uso de las nuevas tecnologías

Algunos expertos comienzan a hablar de una nueva pandemia en la que las patologías derivadas del uso inadecuado de las nuevas tecnologías son las protagonistas.

Publicidad

Desde hace años las nuevas tecnologías están presentes en nuestras vidas -y cada vez lo están más- y tienen muchos aspectos positivos. Pero debido a su uso excesivo se están desarrollando problemas físicos e incluso mentales.

Tanto es así que algunos expertos ya hablan de que esto se puede convertir en una nueva pandemia en los próximos años. El catedrático del Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad da Coruña y médico, Alejandro Pazos, ha hecho un estudio sobre los peligros que entraña el mal uso de los dispositivos tecnológicos.

Problemas físicos

Si nos fijamos por la calle, no es difícil encontrar a alguna persona mirando su teléfono móvil. Eso sí, con una inclinación de la cabeza que a largo plazo puede traer consecuencias para nuestra salud: "En una postura erecta, sin inclinación, el peso de la cabeza es de unos 6 kilos. A medida que la vamos inclinando su peso va aumentando. Esto provoca que se fuercen músculos, tendones y vértebras", explica Pazos a Antena 3 Noticias.

Pero un gesto tan inocente como hacerse un selfie también puede acarrear dolencias "en el brazo pero concretamente en el codo".

Problemas sensitivos

Además de los problemas físicos, el uso excesivo de tablets o smartphones puede llevar a sufrir patologías de oído y de vista. “En cuanto a la vista, puede provocar sequedad de ojos, aumento de la tensión ocular entre otros problemas. Además, un uso prolongado de auriculares a un volumen inadecuado pueden desembocar en problemas serios de oído” indica el catedrático.

Problemas mentales

A todos los problemas anteriormente enumerados, hay que sumarles los que tienen que ver con la salud mental -que pueden llegar a ser la peor consecuencia-. "Se están comenzando a desarrollar una serie de trastornos por un uso imprudente", explica Alejandro. Uno de ellos es el conocido como 'ningufoneo': "Se da cuando una persona está pendiente de su móvil en vez de relacionarse con la gente está a su alrededor. Sobre todo en encuentros, reuniones con amigos…".

Otro de estos trastornos es el 'síndrome FOMO': "Lo sufren aquellas personas que tienen miedo a quedarse fuera de ‘la onda’ y en las que tienen miedo a no poder participar de manera activa en las redes sociales", añade Pazos.

Publicidad