Huelga Ryanair

El sindicato USO denuncia el despido "ilegal" de 7 tripulantes en Ryanair por la huelga de trabajadores

Según los sindicatos, el despido viene por no haber obedecido órdenes "ilegales" de la aerolínea irlandesa durante los días de huelga. Ryanair tiene previsto nuevas jornadas de huelga desde el 12 al 15 de julio, del 18 al 21 julio y del 25 al 28 de julio.

Terminal 2 del aeropuerto de El Prat-Barcelona esta semana en la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair

Terminal 2 del aeropuerto de El Prat-Barcelona esta semana en la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair EFE

Publicidad

El sindicato USO denuncia el despido ilegal de siete tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) en Ryanair. Hoy se cumple la tercera jornada de huelga que el colectivo mantiene en las diez bases de la aerolínea en España, por motivos "que la Inspección de Trabajo ya advirtió que no eran legales". En un comunicado, USO destaca que los siete tripulantes -tres de la base de Málaga, dos de Barcelona, uno en Girona y otro en Santiago de Compostela- han sido despedidos de forma "fulminante por no haber obedecido órdenes ilegales" de la aerolínea durante los días de huelga.

Según el sindicato, en diversas reuniones en las que Inspección de Trabajo nombró a representantes de los trabajadores y a Ryanair, "advirtieron a la empresa de que debían cumplir la legislación española sobre el derecho de huelga". Además, habla de represalias contra los trabajadores “por no haber obedecido órdenes ilegales de la aerolínea irlandesa durante los días de huelga”.

Los miembros de la tripulación "se han negado a operar vuelos de servicios mínimos".

La compañía afirma que ha habido "un pequeño número de casos" en los que los miembros de la tripulación "se han negado a operar vuelos de servicios mínimos" y han causado una "interrupción innecesaria" en los planes de viaje de los pasajeros. La aerolínea irlandesa explica que todos los vuelos de servicios mínimos se comunican "claramente" a toda la tripulación, ya que la huelga no está permitida en esos vuelos protegidos.

Según EFE, se les dijo "expresamente que no podían cambiar la programación de una persona asignada a un vuelo que fuera servicio mínimo ni pretender que los trabajadores aceptaran las notificaciones en tiempos de descanso. Que el derecho a la desconexión digital también está protegido", asegura Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo.

Por su parte, Ryanair señala que "respeta la legislación española y el derecho a huelga, pero la tripulación no puede negarse a operar vuelos de servicios mínimos, ya que esta acción es "ilegal". También se defiende citando el artículo 10 del Real Decreto 17/1977, por el que ha de operar vuelos de "servicios mínimos" de acuerdo con la legislación española.

Ryanair cancela siete vuelos

La compañía de vuelos Ryanair ha cancelado siete vuelos hasta las 9:00 horas y ha habido 21 retrasos, según han informado los sindicatos. El aeropuerto de El Prat es el más afectado por las cancelaciones, con dos salidas y dos llegadas, mientras que el de Madrid tiene cancelaciones en un vuelo de salida y otro de llegada, sumado a otro vuelo con llegada en Málaga. En cuanto a los retrasos, el más afectado sigue siendo también El Prat.

Los paros de 24 horas serán del 12 al 15 de julio, del 18 al 21 de julio y del 25 al 28 de julio en los 10 aeropuertos españoles en los que opera Ryanair (Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza). Así lo han dicho a través de un comunicado. Este 15 de julio se retoma la huelga convocada por USO para los TCP de EasyJet de las bases de Málaga, Palma y Barcelona, que se extiende hasta el domingo 17.

Publicidad