Publicidad

Coronavirus

Simón rectifica su postura sobre el 8M: "Las cosas se deben hacer cuando la situación es la correcta"

Fernando Simón aclara que no recomienda celebrar actos como el 8M cuatro días después de mostrarse favorable si hay medidas de distanciamiento y seguridad.

A una semana del Día Internacional de la Mujer, el debate sobre la recomendación o no de celebrar manifestaciones por el 8M en plena pandemia del coronavirus sigue abierto. La pasada semana, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se declaró en contra de este tipo de convocatorias, al considerar que "no ha lugar" porque la situación de la pandemia del coronavirus sigue siendo desfavorable.

Un día después, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se mostró favorable a la organizacióSemana Santa que estar en una manifestación de 500 personas donde se puede esparcir la gente y mantener las distancias", aseguró.

Cuatro días después, el epidemiólogo asesor del Gobierno se ha visto obligado a rectificar su postura y aclarar que coincide con Darias. "Las cosas se pueden hacer cuando la situación epidemiológica es la correcta y el hecho de que se tengan que mantener las ditancias no depende de que haya o una celebración. Se deben mantener siempre y hay que evitar todas las situaciones que no permitan garantizar estas condiciones de seguridad", ha dicho.

Las diferencias del 8M un año después

Fernando Simón también ha hecho una comparativa sobre la situación epidemiológica hace un año y la actual. A principios de marzo de 2020, España empezaba a detectar los primeros coletazos de la transmisión comunitaria del coronavirus, pero las autoridades permitieron la celebración de las manifestaciones del 8M.

Un año después, España registra una incidencia acumulada de 175 casos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo al último informe de Sanidad. "Estamos en una situación que, si bien los datos no son comparables porque los recursos son diferentes, es una situación que todavía no es en absoluto buena", ha señalado Simón.

La polémica sobre el 8M sigue presente, puesto que varias organizaciones ya han convocado actos por todo el país, en contra de la opinión de los expertos y de las autoridades. También ha generado división, ya que hay quien defiende que las marchas pueden celebrarse siempre y cuando se cumplan las medidas de distanciamiento social recomendadas con la COVID-19; frente a quienes abogan por prohibirlas.

Para saber más sobre el 8M en tiempos de coronavirus, participa en la encuesta de Antena 3 Noticias.

La incidencia del coronavirus sigue descendiendo

Las declaraciones de Simón se producen en pleno descenso de la curva epidemiológica del coronavirus en España, tras un mes de febrero que ha registrado su máximo de muertes por COVID-19 desde abril de 2020.

Si España despedía enero con una incidencia superior a los 900 casos por cada 100.000 habitantes, la situación al inicio de marzo es muy distinta. Según la última actualización de Sanidad, este indicador se sitúa en 175,63 casos en los últimos 14 días y este lunes se han notificado 15.978 nuevos casos de coronavirus y 467 muertes durante el fin de semana.

En el último año, las autoridades sanitarias han confirmado un total de 3.204.531 de contagios de COVID-19 y 69.609 muertes por el virus.