Publicidad

Coronavirus

Darias, contra las marchas del 8M: "No ha lugar, la situación epidemiológica no lo permite"

La ministra de Sanidad se declara en contra de celebrar manifestaciones por el Día de la Mujer en plena pandemia.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha declarado en contra de la celebración de manifestaciones y otros actos multitudinarios por el Día Internacional de la Mujer.

"Entenderá que, por coherencia con la petición a la prudencia que estoy haciendo, no ha lugra. Lo digo sin ningún tapujo. La situación epidemiológica de nuestro país no permitiría llevar a cabo estos actos", ha señalado en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial.

Un año después de la polémica autorización de las marchas del 8M apenas unos días antes del confinamiento, la polémica vuelve a estar servida.

La opinión de Darias choca con los planes de la Delegación del Gobierno, que prevé autorizar las manifestaciones por el 8M en plena pandemia siempre y cuando no se superen los 500 manifestantes, según ha declarado el delegado del Gobierno en una entrevista en 'Onda Madrid'.

Darias pide prudencia y cautela en Semana Santa

La ministra de Sanidad también ha celebrado la evolución favorable de la pandemia en España, que ya registra una incidencia acumulada de 218 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, ha pedido prudencia y cautela a las comunidades autónomas a la hora de plantear las desescaladas y, especialmente, de cara a la Semana Santa.

El Gobierno trabaja con las comunidades en el diseño de un plan para el próximo período festivo, cuyo contenido se desconoce por el momento. La intención es que las medidas propuestas permitan que se mantenga el descenso "y que no lleguemos a que después de un período en que se relajan las medidas se vuelva a producir un incremento no deseado" de contagios, tal y como ocurrió tras las vacaciones de Navidad.

Garantiza el suministro de vacunas de AstraZeneca

Por último, Carolina Darias se ha referido al ritmo de vacunación contra el coronavirus, que sigue avanzando lentamente, con apenas el 3% de personas con las pautas completas.

Preguntada por la información de Reuters que apunta a que AstraZeneca solo entregará la mitad de las dosis acordadas con la Unión Europea para el segundo trimestre, Darias ha dicho que no le consta tal información. Es más, la ministra ha insistido en que se espera acelerar la campaña entre abril y junio.

"No hemos observado una bajada del ritmo, al contrario", ha dicho. En el CuentaVacunas de Antena 3 puedes conocer cómo avanza la campaña de vacunación en España, además de los turnos de los diferentes grupos creados por Sanidad.