Un trabajador sanitario atiende a un paciente con coronavirus en la UCI del Hospital Cosaga de Ourense

Publicidad

Coronavirus

Febrero se despide con la mayor mortalidad por coronavirus acumulada en un mes desde abril

En febrero se han concentrado el 15% de las muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la mayor mortalidad acumulada en un mes desde abril.

La curva de contagios por coronavirus ha experimentado en febrero un descenso continuado, sin embargo, este mes concluye con la mayor mortalidad por COVID-19 acumulada en un solo mes desde el pasado abril.

Febrero termina con un elevado número de muertes, el segundo mes del año concentra un 15% de los fallecidos desde el inicio de la pandemia, más de 10.000 personas han perdido la vida en febrero de los 69.142 registrados dese hace más de un año. Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha son las comunidades que han presentado mayor mortalidad.

La incidencia acumulada se ha situado a final de febrero por debajo de los 200 positivos en coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la presión en hospitales y en ucis también ha descendido, pero la cifra de fallecidos sigue reflejando la gravedad de la epidemia.

Sanidad facilitará hoy nuevas cifras sobre la evolución de la pandemia, pero casi una decena de comunidades han informado este domingo de un descenso de los contagios en sus territorios, entre las que figuran Andalucía, Castilla y León, Madrid, Murcia, País Vasco, Cantabria, La Rioja Cataluña, Extremadura, Aragón y Galicia.

La esperanza puesta en la vacunación

La campaña de vacunación sigue cogiendo ritmo en nuestro país, Sanidad espera que a mediados del mes que comienza hoy la Agencia Europea del Medicamento autorice la administración de la nueva vacuna, de Johnson & Johnson que ya ha recibido el visto bueno de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Esta vacuna de Johnson & Johnson no requiere las necesidades de conservación de la de Pfizer y además es de una sola dosis por lo que se confía con ella acelerar el ritmo de inmunización.

Hasta el momento se han distribuido entre las comunidades autónomas 4.508.845 dosis de las tres vacunas disponibles: Pfizer-BioNtech, Moderna y AstraZenaca y se han inoculado 3.605.635.

Los contagios siguen bajando

La curva de contagios por coronavirus sigue a la baja en todo el territorio aunque el pasado viernes todavía 4 comunidades mantenían la incidencia acumulada por encima del riesgo extremo: Madrid, País Vasco, Ceuta y Melilla.

Este domingo, Madrid ha notificado un descenso de los contagios con 613 nuevos casos frente a los 1.493 del día anterior. Los fallecidos también descienden a 21, seis menos que el sábado. No obstante, la presión hospitalaria sube ligeramente con 1.910 ingresados frente a los 1.852 ayer.

El País Vasco también ha informado de que la evolución continúa en fase de descenso y la tasa de positividad lleva siete días por debajo del 5%. Así mismo Andalucía ha destacado que los contagiados por la covid-19 han bajado del millar en las últimas 24 horas, tras cuatro días seguidos por encima de esa cifra, y se han notificado 940 en una jornada con trece fallecidos frente a los 38 de ayer.

Publicidad