Encuesta: ¿Crees que hay que prohibir las manifestaciones el 8M?

Publicidad

Día internacional de la Mujer 2021

Encuesta: ¿Crees que deberían prohibirse las manifestaciones por el 8M?

El Ministerio de Sanidad recomienda no celebrar manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer 2021. ¿Crees que es conveniente acudir a estos actos en plena pandemia? Vota en nuestra encuesta sobre el 8M.

La semana que viene se celebra el Día de la Mujer, y vuelve el debate a la esfera política, ¿deben celebrarse manifestaciones?. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha declarado contraria a celebrar manifestaciones del 8M para evitar posibles repuntes de los contagios de COVID-19. "No ha lugar. La situación epidemiológica no lo permite", señaló el miércoles en rueda de prensa.

En un primer momento, la Delegación del Gobierno en Madrid se mostró favorable a permitir manifestaciones el 8 de marzo siempre y cuando no superaran los 500 asistentes. Sin embargo, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, también ha desaconsejado celebrar este tipo de actos y ha señalado que esa recomendación se creó únicamente en caso de que se permitieran.

Mientras, la autorización o de movilizaciones feministas ha vuelto a dividir al Gobierno de coalición. Los ministros socialistas rechazan que se celebren estos actos. El Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero ya ha declarado que no van a acudir a ningunan convocatoria multitudinaria. Sin embargo, el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que sí iría si se celebran.

Entretanto, los organizadores de las manifestaciones llaman a salir a la calle siempre que se cumplan las medidas de seguridad y distanciamiento social contra el coronavirus. Ya se han convocado decenas de marchas por toda España.

El 8M de 2020, ¿un error?

El debate sobre este tipo de manifestaciones no es nuevo. Hace ahora un año, el Gobierno permitió la celebración de las marchas por el Día de la Mujer, a pesar de que ya había transmisión comunitaria de la COVID-19. El entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió que la situación epidemiológica no era la misma el día antes al día después del 8 de marzo de 2020. Y seis días después, el presidente, Pedro Sánchez, declaró el estado de alarma que decretó el primer confinamiento nacional.

Un año después, España ha vivido ya tres olas de la pandemia, con más de tres millones de personas contagiadas y más de 68.400 muertos. En pleno descenso de la incidencia acumulada del coronavirus, las autoridades y los expertos insisten en la prudencia y la responsabilidad ciudadana, pero el debate está servido.

¿Qué crees que deberían permitirse las manifestaciones del 8M? Participa en la encuesta por el Día internacional de la Mujer de Antena 3 Noticias.

Publicidad