Coronavirus

¿Sería legal confinar a los no vacunados contra la COVID-19 en España?

¿Cuenta España con una ley que permita confinar a los no vacunados contra el coronavirus? Los expertos responden.

Publicidad

Varias comunidades se plantean exigir el certificado COVID, sin embargo, por el momento no sería legal seguir el ejemplo de Austria, que ha confinado a cerca de 2 millones de personas por no estar vacunadas frente al coronavirus.

No vacunados sometidos a debate

Según explica José Bestard, experto en Derecho Sanitario, España no podría replicar la restricción austríaca. "Si el Gobierno quisiera aplicarla, desde luego no podría hacerlo a través de los decretos de estado de alarma".

En este sentido, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha señalado que en el país en estos momentos sería "difícil" imponer la cuarentena a personas que no están inmunizadas. "Ya no tenemos ningún paraguas legal que nos diga que podemos tomar tal o cual medida".

La alternativa en este caso es "hacer una llamada a la responsabilidad".

Medidas uniformes

El lehendakari Iñigo Urkullu se ha mostrado partidario de que la vacunación obligatoria de determinados trabajadores se decida de manera "uniforme" en todo el país. "Tenemos competencias limitadas y, en este momento, además, incluso en una situación en la que no nos hayamos en emergencia sanitaria, afortunadamente, no es posible aplicar la Ley antipandemia aprobada en el Parlamento Vasco el 24 de junio. Pero no cejamos en nuestro esfuerzo de hacer un llamamiento a la corresponsabilidad por parte de cada uno de nosotros", ha puntualizado.

2 millones de personas confinadas

Austria ha puesto en cuarentena a 2 millones de personas no vacunadas para intentar atajar la expansión del virus. La restricción se mantendrá hasta el 24 de noviembre. "No tomamos esta medida a la ligera, sabemos que es necesaria", ha dicho el canciller, Alexander Schallenberg.

De esta forma, los que no cuenten con los pinchazos anticovid tan sólo podrán salir de casa para trabajar o comprar alimentos.

Publicidad