Huelga Renfe

La huelga de Renfe cancela cientos de trenes durante el segundo día

Continúa la huelga también en otros puntos del país con 179 trenes cancelados este viernes en Rodalies de Cataluña, Cercanías de Valencia y de Madrid.

  • En Cataluña se suspendieron el 50% de los servicios
  • En Madrid, el 26% se suspendieron los servicios en Cercanías y el 57% en Valencia

Publicidad

El segundo día de la huelga de maquinistas convocada por el sindicato Semaf ha comenzado con "retrasos generalizados" en Rodalies, en Cataluña, según informa Renfe. También informa de que se han cancelado, con datos de las 8:30 horas, 179 trenes en Cataluña, Valencia y Madrid.

Los datos de la huelga, hasta las 8:30 horas, indican que en Rodalies se cumple el 42% de los servicios mínimos y 118 trenes suprimidos. En el caso de Cercanías de Valencia se cumple el 41% de los servicios mínimos y 27 trenes suprimidos y en Cercanías Madrid el 74% y 34 trenes suprimidos.

En el resto de núcleos de Cercanías se cumplen los servicios mínimos que han sido determinados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La compañía atribuye las irregularidades al "incumplimiento" de servicios mínimos por parte de un grupo de maquinistas. Se indica al igual que ocurrió el jueves, primer día de la huelga.

Renfe acusa a los maquinistas

Renfe cree que la huelga no ha sido cumplida por los trabajadores. La huelga suponía una reducción del 50% en horas valle de los trenes de Cercanías.

La empresa cifra que tenían que haber circulado 325 trenes y que no lo han hecho. En Rodalies de Cataluña se suspendió el 50% de los servicios, en Cercanías de Valencia el 57% y el 26% en las Cercanías deMadrid.

La huelga continuará los días 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre. Comenzó el pasado día 30 de septiembre. El sindicato Semaf defiende que los trabajadores recibieron la carta de servicios mínimos sí acudieron a trabajar durante la primera jornada.

El pasado jueves se cancelaron hasta 417 trenes y se produjeron aglomeraciones en los andenes de varias estaciones. Solo se prestó servicio en un 43%.

Rodalies de Cataluña ha indicado en un tuit que, el "servicio de Rodalies se inicia con irregularidades por el incumplimiento de servicios mínimos por parte de un grupo de maquinistas".

Semaf pide el restablecimiento de todas las circulaciones que han sido suprimidas por la pandemia del coronavirus. También la adecuación de la plantilla a las mismas. Además, está en contra del traspado de Rodalies a la Generalitat.

Huelga en varias comunidades

Renfe informa de que lacirculación ha sido "prácticamente normal" en el resto de núcleos de Cercanías de toda España, como en Bilbao, Santander, Sevilla o Cádiz.

Los servicios mínimos en Cercanías son del 75% en hora punta y del 50% el resto del día. En los trenes de media distancia, se establece una media del 65% y en los de alta velocidad y larga distancia del 72%.

Respetar los servicios mínimos

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha exigido al sindicato de maquinistas ferroviarios Semaf, que respete los servicios mínimos establecidos por el ministerio para la huelga.

Indica que "no se cumplieron" y que eso provocó "situaciones caóticas", sobre todo en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.

La ministra de Transportes garantiza que para comienzo del año 2022, Renfe contará con 5.700 nuevos maquinistas. En estos momentos se encuentran en periodo de formación.

Publicidad