Transporte

Raquel Sánchez presenta el primer programa para distribuir 1.000 millones de euros de los fondos europeos

La ministra de Transportes pone de largo este viernes el primer programa de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que repartirá entre municipios 1.000 millones de euros de fondos europeos para el impulso de zonas de bajas emisiones (ZBE)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel SánchezeFE

Publicidad

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presenta este viernes en Elche el primer programa de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que contempla 1.000 millones de euros para el impulso de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

Sánchez se reúne asimismo con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y con los alcaldes de los municipios de más de 50.000 habitantes.

Está previsto, además, que la ministra visite las instalaciones de la Estación de Autobuses de Elche, acompañada de Puig, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, y la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

Objetivos

Entre los objetivos fundamentales que se ha marcado el Ejecutivo destacan impulsar la recuperación económica en el corto plazo y reconvertir y transformar la economía española para hacerla más competitiva y sostenible, en "la mayor oportunidad que se le plantea a España en un siglo para lograr una verdadera transformación de su economía", en palabras del propio Sánchez.

Del conjunto del plan, se destinará el 39% a la transición ecológica, que es la partida en la que se enmarca el programa presentado este viernes, 29% a la transformación digital, el 10,5% a educación y formación y un 7% para I+D+i, según especificó el presidente.

Las 10 claves del Plan

El plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la economía española gira entorno a diez puntos o "políticas de palanca", según las llama el documento presentado por Moncloa. Estas son las claves de los objetivos para 2023:

- Fomentar la agenda rural y urbana y luchar contra la despoblación en las despobladas y la conocida como 'España vaciada'.

- Crear infraestructuras y ecosistemas resilientes, preservando los entornos naturales y promover la movilidad sostenible.

- Transición energética "justa e inclusiva", que incluye integrar energías renovables.

- Modernizar las Administraciones Públicas.

- Digitalización y transformación del tejido industrial, las pymes y recuperación del turismo y capacidad emprendedora.

- Reforzar el sistema de Sanidad Pública (SNS) y fortalecimiento de la ciencia.

- Modernización del sistema educativo, fomento de la Formación Profesional y desarrollo de las competencias digitales.

- Fortalecer la economía de los cuidados y trabajar en la inclusión.

- Impulsar cultura y deporte.

- Obtener un crecimiento a través de la actualización del sistema fiscal, lo que incluye mejorar la eficacia del gasto público y luchar contra el fraude fiscal

Publicidad