La OCU ha pedido una ley nacional que obligue a los establecimientos de hostelería y restauración a ofrecer siempre un recipiente con agua del grifo y los vasos para su consumo de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento.

Quieren que ofrecer agua del grifo sea una "obligación" y no una cortesía, de cara a que el consumidor no tenga que asumir pagar una botella de agua mineral "cuando la del grifo es perfectamente apta para su consumo".

Se trata, ha señalado la organización, de una petición que se ha reclamado desde hace años a las administraciones, al ser "un bien básico".

De hecho, ha detallado, algunos municipios como Granada, Pamplona o Mallorca ya han puesto en marcha iniciativas y proyectos de normativas que incluyen en su articulado la obligación de bares y restaurantes de poner a disposición de los clientes un recipiente con agua fresca y vasos.

Según el Panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), con datos a noviembre de 2017, el agua embotellada es uno de los únicos productos que ha aumentado de forma considerable en la cesta de la compra, y cada español consume de media 63,4 litros de agua embotellada al año.