Playas Galicia

Sanxenxo, el municipio con más banderas azules de España, pierde 3

El COVID-19 les ha llevado a prescindir de parte del equipo de socorristas que confían recuperarse próximamente.

Publicidad

La pandemia también hace estragos en la calidad del turismo. La última víctima es Sanxenxo. Este ayuntamiento, que aglutina el mayor número de banderas azules de toda España, un total de 17, ha tenido que prescindir de tres en las últimas horas debido a varios positivos de coronavirus entre su grupo de socorristas.

En ese departamento trabajan un total de 80 personas, pero 11 de ellas se encuentran de baja: 2 positivos y otros 9 contactos directos. Esto ha llevado al Consistorio a cerrar el servicio de socorrismo primero en cuatro playas, y ahora en tres. Según 'La Voz de Galicia', se trata de los arenales de Area de Agra, A Lapa, Areas Gordas y Nosa Señora da Lanzada.

El Concello de Sanxenxo ha notificado durante la mañana del pasado jueves a la asociación Adeac, organismo que concede estas insignias, "la imposibilidad de dotar de salvamento a estas playas y de forma voluntaria han bajado la enseña". Las playas que cuentan con esta distinción no son casuales, son pequeños arenales que, o bien no cuentan con corrientes peligrosas, o se encuentran cerca de otras playas que sí tienen ese servicio para apoyarles. Según el Concello: "La elección de estas playas se realiza según criterios estadísticos de afluencia e incidencias que se obtienen cada temporada estival".

El Ayuntamiento confía en recuperar la normalidad

"Confiamos en que esto solo sea de modo temporal, ya nos hemos puesto a trabajar para poder recuperar el servicio de socorrismo cuanto antes", explica Marcos Guisasola, concejal de Personal del Ayuntamiento de Sanxenxo. De hecho, ya se ha reorganizado al personal para poder reabrir una última playa afectada, con lo que la ausencia de banderas se ha reducido a tres, y se ha contratado a otras tres personas para reforzar el servicio.

El buen tiempo anima a los bañistas y desde el Ayuntamiento confían en subsanar el problema este mismo fin de semana.

Publicidad