Avda. Francisco La Roche (avda. Anaga) en Santa Cruz de Tenerife

Publicidad

Cambio climático

Santa Cruz de Tenerife reduce casi un 20% las emisiones de CO2, objetivo para 2020

La alcaldesa vinculó estos resultados a la implantación de energías renovables, mediante instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de las dependencias municipales y los colegios, así como el cambio de luminarias y equipos de consumo reducido.

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha informado este lunes que el municipio ha reducido en 59.000 toneladas su emisión de CO2 a la atmósfera durante este años y que prácticamente se cumple el objetivo fijado por la Unión Europea de bajarlas un 20% en 2020, ya que este año se ha situado en el 19,74% respecto a las 290.200 toneladas que se emitían en el año 2008.

Durante una comparecencia para informar de los resultados del 'Pacto de los alcaldes por el clima y la energía', la primera edil añadió que se trata de una iniciativa global de ciudades y de gobiernos locales que se comprometen a luchar contra el cambio climático y a tomar cuantas medidas sean necesarias para mejorar la calidad de vida medioambiental de la ciudadanía.

Asimismo, explicó que la ciudad se adhirió a este pacto en abril de 2013 y que ha sido en los últimos tiempos cuando se han registrado unos resultados "muy positivos que colocan al municipio entre los más cumplidores".

"Nuestro municipio --dijo Hernández-- es mucho más sostenible ahora que hace una década, pero menos de lo que lo será los próximos meses y años, porque la apuesta por la lucha contra el cambio climático no solo no debe frenarse sino que debe coger ya velocidad de crucero".

La alcaldesa vinculó estos resultados a la implantación de energías renovables, mediante instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de las dependencias municipales y los colegios, así como el cambio de luminarias y equipos de consumo reducido, así como mejoras en el abastecimiento de agua.

También dijo que el alumbrado público ha sido determinante en la mejora de la eficiencia energética, con el cambio progresivo de lámparas eficientes y con la mejora de los contratos público.

No obstante, señaló que "obviamente", el cese en la actividad del refino de petróleo ha tenido un impacto muy importante en estos datos, puesto que ha contribuido a reducir casi el del 50% de las emisiones de CO2.

Además, apuntó a que en los próximos meses se continuarán viendo nuevas acciones con grandes impactos en la reducción de las emisiones de CO2, como la renovación de la totalidad de los vehículos de limpieza y recogida de residuos que un 80% serán de emisión cero, o la incorporación de vehículos híbridos o 100 eléctricos, tanto al parque móvil municipal, como a la flota de transporte público del municipio.

También se refirió a la reducción del uso de papel en el Ayuntamiento, así como la utilización obligatoria de vasos reutilizables por los quioscos y establecimientos que sirvan bebidas durante los próximos carnavales.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Florentino Guzmán Plasencia, añadió que Santa Cruz de Tenerife ha reducido un 7% su consumo energético en los edificios municipales durante el período comprendido entre 2008 y 2018, lo que se traduce es más de un tonelada de CO2 que ha dejado de emitirse a la atmósfera. También detalló que entre las medidas que han ayudado a lograr esos objetivos también está la fiscalidad ambiental, "con bonificaciones del 75% en el rodaje de vehículos eléctricos e híbridos, y la bonificación del 50% en el IBI para edificaciones que instalen placas solares y fotovoltaicas".

Publicidad