Corrupción

Publicidad

EN LA PROVINCIA DE BARCELONA

Sant Cugat del Vallès tendrá un buzón público para denuncias anónimas de corrupción

Las denuncias ciudadanas se tramitarán en Internet a través de la Red Tor, lo que garantizará la privacidad y seguridad de quienes faciliten información sobre posibles casos de corrupción o malas prácticas públicas.

El pleno municipal de Sant Cugat del Vallès ha aprobado por unanimidad la creación de un buzón al alcance de toda la ciudadanía para denunciar posibles casos de corrupción o malas prácticas públicas de forma anónima, informa el consistorio.

El pleno municipal de este mes lo aprobó a propuesta de una moción original de la CUP-PC que ha pasado a ser institucional con su aprobación por unanimidad.

En concreto, las denuncias ciudadanas se tramitarán en Internet a través de la Red Tor, hecho que obligará al consistorio a ponerse en contacto con Xnet para la consulta y el asesoramiento a la hora de instalar este buzón online.

La red con la que se tramitarán las peticiones garantizará la privacidad y seguridad de los ciudadanos que faciliten información, mientras que una comisión municipal de ética será la encargada de hacer el seguimiento de las denuncias, así como su investigación y respuesta.

"Es una moción que se refleja en experiencias que han sido fructificara en la lucha contra la corrupción como es el caso de tarjetas Black, donde se iniciaron las investigaciones gracias a una denuncia ciudadana", afirmó en el pleno la portavoz de la CUP-PC, Núria Gibert.

Publicidad

La ola de calor dejó este domingo seis máximas de récord en España como los 42ºC de Toledo

El cambio climático triplicó las muertes por calor en la última ola en Europa: 1.500 fallecidos más

Un nuevo estudio internacional estima que el calentamiento global provocó dos de cada tres muertes por calor durante la ola registrada en junio en Europa. En Madrid, el 90% de los fallecimientos se debieron directamente al cambio climático.

Incendio Tarragona

Los bomberos dan por estabilizado el incendio de Paüls, en Tarragona, tras arrasar más de 3.300 hectáreas

Cerca de 500 efectivos han estado trabajando toda la noche para perimetrar las llamas y ya se ha levantado el confinamiento en todos los municipios excepto en Paüls.