Vacuna covid

Unas 100.000 personas inmunodeprimidas recibirán la tercera dosis de la vacuna COVID desde mañana

Sanidad y las comunidades autónomas han tratado hoy la cuarentena en las aulas y la administración de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Publicidad

"La Comisión de Salud Pública acordó por unanimidad la aplicación de un dosis adicional. Las comunidades autónomas pueden empezar a inocular una tercera dosis a partir de mañana. Desde mañana pueden empezar" ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Territorial. La ministra de Sanidad se ha referido a la tercera dosis de la vacuna COVID como una dosis adicional de la vacuna del coronavirus Covid-19.

La tercera dosis de la vacuna covid


"Estamos hablando de una dosis adicional. Se trataría de completar, de que aquellas personas que ya han recibido la pauta tengan una dosis más", afirma la titular de Sanidad. Carolina Darias ha recordado el acuerdo al que llegó ayer en la Comisión de Salud Pública.

Hoy, el Consejo Interterritorial de Salud también ha aprobado esta dosis adicional de la vacuna contra el Covid-19 "para que unos 120.000 inmunodeprimidos. En concreto, pacientes con determinadas inmunosupresiones, trasplantados de órgano sólido y medula ósea y pacientes con algunos tratamientos oncológicos".

"La ponencia va a ir valorando, de la mano de la sociedad científica, aquellos otros colectivos que se puedan ir incorporando. Ahora se trataría de empezar por estas dosis adicionales para este colectivo. Vamos a estudiar si otros colectivos se pueden incorporar a una dosis adicional" ha dicho la ministra.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comunicado también los últimos datos de contagios de coronavirus y vacunación. "Tenemos a más del 70% de la población, de todos los grupos vacunales, sobretodo a los mayores de 40 años. Tenemos el 77% de primeras dosis en el grupo de 12 a 19 años. Se inició hace 4 o 5 semanas. Está siendo una respuesta extraordinaria. Hay que seguir manteniendo la cultura del cuidado".

Comienzo del curso escolar

"Ha empezado el curso escolar en la mayoría de las comunidades autónomas. El objetivo es seguir aumentando la cobertura y seguir teniendo unos centros educativos seguros. Seguir manteniendo la educación presencial" ha asegurado Darias.

"La vacuna está permitiendo controlar la pandemia. Es verdad que las medidas de control tienen que estar ahí, hay que seguir aprendiendo las lecciones que nos deja esta pandemia. España es el cuarto país en alcanzar el 70% y lidera la vacunación" ha comunicado Darias.

"Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid" es la estrategia recogida en el documento de Sanidad que se ha actualizó el pasado 12 de agosto, y que contempla que si una persona tiene la vacunada contra el Covid-19 y se descarta la infección de coronavirus, no tiene que hacer cuarentena.

Hasta hoy, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Cantabria ya habían decidido que los alumnos con pauta completa frente al COVID no tuvieran que aislarse si mantenían contacto estrecho con un positivo de la enfermedad.

Publicidad