Un edificio de la empresa Lactalis

Publicidad

EN EL PAÍS VASCO

Sanidad no confirma la relación directa de la leche francesa y la salmonela en un bebé en España

"Tras los estudios pertinentes, se asoció como probable el cuadro de salmonela del lactante por el consumo de la leche elaborada por el grupo francés Lactalis", explicaba el Gobierno vasco en un comunicado en el que aseguraba que no se ha podido confirmar la relación directa de este caso con el consumo de dicha leche.

Los estudios al bebé infectado por salmonela que fue atendido en el hospital vizcaíno de Cruces apuntan a que la causa "probable" de la infección fue el consumo de leche infantil de la compañía francesa Lactalis, pero "no se pudo confirmar la relación directa e inequívoca", según el Gobierno Vasco.

El único bebé español infectado por salmonela por el consumo de leche de la compañía Lactalis fue atendido en el hospital de Cruces (Barakaldo) y dado de alta, ya que su situación no presentaba "ningún cuadro grave", según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad.

El bebé, afectado por una gastroenteritis por salmonela, presentaba un cuadro clínico que se "resolvió satisfactoriamente", ha destacado la consejería vasca de Salud en un comunicado. "Tras los estudios pertinentes, se asoció como probable el cuadro de salmonela del lactante por el consumo de la leche maternizada elaborada por el grupo francés Lactalis, si bien no se pudo confirmar la relación directa e inequívoca con la leche", ha agregado el departamento vasco de Salud.

Ha indicado que, tras la alerta realizada por el Ministerio de Sanidad a todas las comunidades autónomas, y siguiendo el procedimiento habitual en estos casos, se procedió en Euskadi a la inmovilización del producto infantil fabricado por el grupo francés.

El Instituto Pasteur dio a conocer datos de la red de información europea Eurosurveillance, según los cuales un bebé español habría contraído la salmonela después de consumir alguno de los productos exportados desde Francia e implicados en la contaminación en una fábrica que Lactalis tiene en este país. Fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad señalaron, no obstante, que no tenían constancia "del aislamiento de la bacteria en la leche que supuestamente tomó el niño", si bien precisaron que el bebé español al que se refiere el Instituto Pasteur es el atendido en Cruces.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.